Cambian estrategia de vacunacin para personas adultas mayores en Chiapas

Tras casos de descoordinación en las primeras etapas de la jornada de inmunización contra COVID-19 que denunciaron ciudadanos, se optó por vacunar a las personas por orden alfabético

Lucero Natarén, Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Luego de dos etapas de vacunación contra COVID-19 en Tuxtla Gutiérrez, donde personas adultas mayores tuvieron que esperar en largas filas para obtener un turno para ser vacunados, entre otras situaciones informadas por ciudadanos, el gobierno del estado cambió la estrategia para evitar que esto volviera a suceder, organizando la inmunización de forma alfabética.

El nuevo proceso de atención será con base en la primera letra del apellido paterno. El primer día se vacunará a las personas adultas mayores cuyos apellidos paternos inicien entre la letra A y la H; para el segundo día, será de la letra I a la P; mientras que los últimos turnos serán para las personas con el apellido paterno que inicie de la Q a la Z.

Las autoridades remarcaron que sólo se aplicará la vacuna a aquellas personas adultas mayores de 60 años de edad que presenten el folio de registro que se les fue dado cuando se dieron de alta en la plataforma de Mi Vacuna (https://mivacuna.salud.gob.mx/) o bien la credencial de elector o alguna identificación oficial.

La nueva estrategia, informó la Secretaría de Salud estatal, iniciará en San Cristóbal de Las Casas y Palenque, a donde llegaron 27 mil 600 dosis de la marca Sinovac. Este primer municipio tendrá ocho puntos de vacunación para atender a la población de los diversos barrios y colonias, contando con 16 mil 800 dosis.

-Los centros de atención en San Cristóbal son: el Parque de Feria, el Hospital Rural N°. 1 del IMSS Bienestar, el Hospital del ISSSTE, la Escuela Secundaria Técnica 80, la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, el Cecyt plantel 20, el parque de Convivencia Infantil y la Escuela de Comercio y Administración-.

En el caso de Palenque se implementarán cinco módulos para atender a la población adulta mayor, con un lote de 10 mil 800 dosis.

-Los puntos de vacunación en Palenque son los siguientes: Centro Jurisdiccional de Vacunología (colonia Los Pinos), la Escuela Secundaria Técnica N°. 10 (Periférico norte s/n), la CBTA 45 (carretera Pakal-na s/n), el ejido San José Babilonia 2ª. sección y el ejido Lic. José Castillo Tielemans-.

Haciendo un recuento, en algunos puntos de vacunación en la entidad personas adultas mayores y sus acompañantes se aglutinaron hasta 24 horas antes de la vacunación, las autoridades buscan que esto ya no se repita, por lo que es muy probable que esta nueva modalidad de vacunar de forma alfabética se replique en las sucesivas jornadas de vacunación de los municipios restantes del estado.

Cabe destacar que la segunda etapa de vacunación en Tuxtla Gutiérrez se realizó con un lote de 22 mil 425 vacunas marca Pfizer, mientras que las aplicadas en la región Soconusco forman parte del lote enviado a Tapachula con 27 mil 760 dosis, de la marca Sinovac.

Otra de las medidas que la Secretaría de Salud ha implementado para mejorar la atención de las personas adultas mayores es que quienes, por enfermedades incapacitantes, no pueden acudir caminando a los módulos, han tenido la oportunidad de ser inmunizados dentro de los automóviles donde son trasladados.

Por otro lado, las autoridades reiteraron a la ciudadanía, acudir desayunados, hidratados y con sus medicamentos ingeridos, además de ir acompañados de una sola persona. En cuanto al cuidado personal, se debe utilizar cubrebocas, guardar sana distancia y usar alcohol gel en todo momento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *