Caminatas forzadas por mas de un kilmetro en el «bloqueo del dia» en Tuxtla

Pobladores del municipio de Simojovel piden la pavimentación de 12.5 kilómetros

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La semana inició, y desde las primeras horas de este lunes 08 de noviembre, la noticia más destacada era el bloqueo total que pobladores del municipio de Simojovel habían realizado en la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Durante 14 horas, una de las vías más utilizadas por la población chiapaneca fue bloqueada y paralizó el tránsito vehicular, motivo por el cual, usuarios del transporte público tuvieron que caminar más de un kilómetro.

El bloqueo se instaló sobre el Puente Belisario Domínguez en Chiapa de Corzo, lo que impedía el ingreso de vehículos provenientes de municipios como Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas.

Y aunque estas caminatas forzadas no son nuevas e incluso son familiares para la población, siguen reprobándolas.

La mayoría tenía que llegar a sus centros de trabajo, pero arribaron más tarde de lo previsto, pues, aunque los conductores del transporte público los dejaban lo más cerca posible del bloqueo, la distancia para encontrar unidades del otro extremo, era amplia. Otros más que viajaban en autos, tuvieron que tomar otras vías.

Muchos de ellos molestos exigieron a las autoridades estatales actuar al respecto.

«Es una barbarie lo que comete esta gente porque realmente no hay gobierno ya, hay una ingobernabilidad, imagínese, estamos caminando delante de Cahuaré, mi niña está cansada», denunciaba molesto el señor Roberto Esquipulas, proveniente del municipio de Acala, quien caminaba bajo los rayos del sol y en compañía de su nieta de cuatro años.

«Yo estoy molesta porque tengo cita a las 11, tengo que llegar a Fovisste y no puedo llegar a tiempo. Yo vengo de San Cristóbal», denunciaba otra señora que prefirió no decir su nombre.

Los hechos

Desde las 4:00 horas de este lunes 08 de noviembre y hasta las 18:00 horas, se mantuvo bloqueado el acceso oriente de la capital chiapaneca por pobladores del municipio de Simojovel.

Los manifestantes, no aceptaban un diálogo con representantes de autoridades de gobierno y exigían una mesa de negociación directa con la secretaria de gobierno, Cecilia Flores Pérez, pues de lo contrario, amenazaron con no desbloquear los accesos. Y así sucedió durante varias horas.

Los habitantes de Simojovel pedían la pavimentación de 12.5 kilómetros en el tramo carretero Ribera Domínguez – San Rafael, el cual comunica a decenas de comunidades en el municipio de Simojovel.

«Consta de 47 comunidades que son beneficiadas en el tramo que estamos peleando. Exigimos que nos den el recurso necesario para iniciar los trabajos», explicó José Enrique Villatoro Solórzano, habitante y vocero de manifestantes.

De igual manera, se dijo que presuntamente esta manifestación se encontraba orquestada por el primer regidor Jacob García López, sin embargo, dicha versión fue rechazada por los habitantes.

«Venimos solos, hay un conflicto que se creó en la región, por eso la inconformidad de la gente, de haber formado un patronato que no fue aprobado por nosotros eso es lo que pedimos, ¿sí o no compañeros? –siiiii-… exigimos la destitución del patronato», agregó.

Cabe mencionar que el municipio de Simojovel, desde años atrás se ha visto envuelto en una serie de conflictos sociales. Recientemente, un grupo armado denominado «Fuerzas Armadas de Simojovel», advirtieron al actual alcalde Gilberto Martínez Andrade, que, si no cumple con sus compromisos de campaña, podrían surgir enfrentamientos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *