Canasta alimentaria ha aumentado más de $150 en tan sólo en 8 meses

El valor de la canasta alimentaria urbana, pasó de los mil 930 pesos con 38 centavos en enero, a los 2 mil 86 pesos con 21 centavos en agosto

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En los últimos ocho meses del 2022, el costo de la canasta alimentaria en las localidades urbanas y rurales de México ha aumentado en más de 7 por ciento, lo que se traduce en más de 150 pesos.

“Estamos bastante mal, económicamente hablando, la situación en bastante complicada”, dijo Juan Morales Sánchez, representante de Tablajeros.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expone en la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de los mil 481 pesos con 10 centavos en enero de 2022, a los mil 600 pesos con 18 centavos en agosto de este año, es decir, un incremento de 119 pesos con 8 centavos (7.44 por ciento).

Mientras que el valor de la canasta alimentaria urbana, pasó de los mil 930 pesos con 38 centavos en enero, a los 2 mil 86 pesos con 21 centavos en agosto, es decir, aumentó 155 pesos con 83 centavos (7.46 por ciento).

“Tenemos una baja de 50, 60 por ciento en ventas, hace tres años vendía dos canales diarios, ahora bajó a un canal diario, canal se refiere a la mitad de la res”.

A esta situación, compradores y vendedores de productos alimentarios refieren que cada vez alcanza menos para comprar productos de la canasta básica, por lo que han optado por reducir sus municiones.

“Familias venían y compraban un kilo de molida, un kilo de bistec y otras compraban medio kilo y medio kilo, las que compraban en la semana 2, 3 kilos, hoy vienen cada 15 días”.

Esto sin dejar a un lado el pago de transporte o gasolina, servicios básicos como luz, agua e internet, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *