Canasta basica en Tuxtla ya presenta alzas

De acuerdo a un sondeo, productos de consumo común ya se ven afectados en sus precios, aunque se destaca que algunos permanecen con los precios de final de año

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]S[/dropcap]umado al incremento de los combustibles y las tarifas de luz, la economía de los mexicanos y en particular de los tuxtlecos, sigue recibiendo duras embestidas.
Los productos de la canasta básica como el aceite, detergentes, galletas, pastas, entre otros muestran las primeras alzas de precios del año.
Este día, nos dimos a la tarea de consultar los precios de dichos productos a la venta en precio de menudeo, que es la manera en la que comúnmente compran las familias tuxtlecas.
Sin embargo, entre estos productos, el azúcar fue el básico que mantiene su precio, incluso el costo por costal disminuyó a finales del 2016 y principios de este 2017.
Los abarroteros de la capital chiapaneca dieron a conocer que en todo el 2016 el alza de las tarifas de energía eléctrica para los comercios aumentaron de manera desmedida, pasando desde los 150 pesos a inicios del año a mil 900 pesos al cierre del año.
En este panorama, detallaron que el litro de aceite sube de los 19 a 22 pesos por litro, el huevo se encuentra en diferentes precios que van desde los 45 hasta los 60 pesos por cono y por pieza a dos pesos.
El papel de baño que costaba entre 10 y 14 pesos en paquetes de cuatro, tendrá a la brevedad un incremento de dos pesos.
Las pastas mantienen su costo, no así las sopas instantáneas que suben de cinco a siete pesos. Mientras que los detergentes se mantienen en nueve pesos el cuarto de kilogramo.
La sal mantiene su costo de diez pesos por kilo, mientras que las galletas comerciales suben dos pesos en sus diferentes presentaciones, el café de 22 gramos pasa de 10 a once pesos.
Sin embargo, y aunque parezca increíble el azúcar bajó su costo ya que el precio del saco de 50 kilos pasó de los 710 a los 665 pesos, pero al ser un producto liberado, los costos por kilogramo se encuentra entre los 15 y 17 pesos.
En este escenario, se le debe sumar el incremento al precio del pasaje y de la tortilla que de igual manera se encuentra liberado, razón por la cual los costos oscilan de 15 hasta 17 pesos por kilo.
Así pues los costos de los básicos, a decir de los abarroteros, seguirán subiendo en el transcurso del año.
Tan sólo para cubrir los nuevos precios de los productos aquí numerados se necesitarían 12 pesos más por cada compra, esto sin contar alimentación diaria, ropa, zapatos, consultas médicas etc.
Mientras que en México el salario mínimo obtuvo únicamente un incremento del 4.2 por ciento que representan 80.04 pesos diarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *