Capacitan a chiapanecos para trabajar regularmente en Florida

El Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, señala que existen 5 mil 485 personas originarias de Chiapas, laborando en el sector agrícola en Estados Unidos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo a la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RNJJA), existe en México un contingente de entre 2.9 y 5 millones de trabajadores migrantes jornaleros, la mayoría de éstos proceden de los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero, quienes emigran hacia Estados Unidos o a los estados del Norte de México para el cultivo de verduras, frutas y granos para el mercado nacional y exterior.

Y aunque no se tiene un dato exacto de cuántos chiapanecos se encuentran laborando en Estados Unidos -debido a que muchos de ellos lo hacen de manera irregular- el Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, señala que existen 5 mil 485 personas originarias de Chiapas, laborando en el sector agrícola en Estados Unidos.

Debido al riesgo que representa salir del país e ingresar hacia Estados Unidos de manera irregular, se ha implementado el programa “Raíces Mexicanas floreciendo en Estados Unidos”, en el cual se recluta alrededor de 2 mil chiapanecos para trabajar en campos de Florida recogiendo fresas, actividad que sería remunerada mensualmente hasta con 4 mil dólares más prestaciones de ley.

“El periodo de trabajo es de un año y hay opción a extenderse. En mi página de Facebook, Eduardo Balcázar subimos los foros para que puedan tener la información”, dijo Eduardo Balcázar Castillo, presidente de la Asociación de Jóvenes Campesinos.

Hasta el primer semestre del 2022, entre los municipios de Chiapas con mayor captación de remesas en el estado se encuentran; San Cristóbal de Las Casas, con 117 millones de dólares, Comitán de Domínguez, con 74 millones de dólares, Ocosingo que está figurando actualmente con 32 millones de dólares, Tapachula ha captado 49 millones de dólares y Tuxtla Gutiérrez 45 millones de dólares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *