Capacitan a indigenas voluntarios de la Cruz Roja

Un total de 15 personas voluntarias recibieron el curso de instrucción

Aquínoticias Staff

La Cruz Roja Mexicana otorgó a 15 personas indígenas del Chamula, tres mujeres y 12 hombres, certificados de capacitación para poder brindar primeros auxilios a la población.

Las personas voluntarias tuvieron una capacitación intensiva por parte de instructores de la Cruz Roja y ya han tenido la posibilidad de socorrer a habitantes de su localidad según contaron en el evento en que se les otorgó la certificación.

Chamula es un municipio indígena tsotsil en donde se han registrado diversos accidentes como el incendio de diversos comercios que ofertaban pirotecnia y también conflictos sociales en donde ha habido saldo de heridos y lesionados. La necesidad de que existan personas capacitadas que hablen la lengua de la comunidad y entiendan el contexto es evidente.

En presencia del presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, así como del delegado estatal, Francisco Alvarado Nazar y del delegado local de San Cristóbal de Las Casas, Miguel Cordero, se les entregó a los 15 nuevos voluntarios, una constancia certificada que acredita haber tomado el curso de Primeros Auxilios así como el peto con la emblema de la institución.

El delegado estatal, Francisco Alvarado Nazar explicó que esta iniciativa surgió a finales del año pasado con el apoyo del Club Rotario para llevar esta capacitación a  Chamula como parte de la agenda 2030. «Es un hecho inédito que este programa haya iniciado en Chiapas mucho mejor en San Juan Chamula, agradecemos el apoyo brindado por las autoridades municipales. Estos 15 voluntarios que recibieron los cursos básicos de primeros auxilios, lo cual ya les da la facultad de portar la insignia de Cruz Roja Mexicana y la oportunidad de salvar vidas».

Teresa Pérez, una de las 15 voluntarias dio su testimonio en la que dijo que «me alegra que la Cruz Roja no tenga distinción de color y ni de credo, sirve a quienes más lo que necesita y que bueno dieron el primer paso y haber capacitado a 15 personas de este municipio, y si bien no sacamos un 10, ya dimos un primer paso, para poder salvar vidas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *