Caravana de familiares de victimas de feminicidio en Chiapas llega a Puebla

Esperan encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 08 de marzo

Samantha Páez Guzmán / Cimac Noticias 

Puebla, Pue. Familias originarias de Chiapas se dirigen a la Ciudad de México para buscar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y denunciar la falta de investigaciones con perspectiva de género y científicas en los casos de feminicidio de sus hijas.

La madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio de 2018, en Tuxtla Gutiérrez, Maricruz Velasco Nájera, comentó vía telefónica que debido a la falta de acceso a la justicia en su estado, decidieron buscar el apoyo del presidente para que se subsanen las anomalías en las investigaciones del feminicidio de su hija, así como de Jade Guadalupe Yuing Gómez, Sandra Domínguez González y Lissette Paulina Gómez Zenteno.

Maricruz Velasco dijo que la primera traba a la que se han enfrentado como familiares de víctimas de feminicidio, es que están clasificados como homicidios dolosos y no como feminicidio. Asimismo, la falta de preparación por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas generaría que en las carpetas de investigación no haya pruebas científicas para enjuiciar a los probables responsables.

Una situación similar pasa en Puebla en casos como el de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, médica víctima de feminicidio el 15 de mayo de 2018, en el que la Fiscalía poblana ha encausado las investigaciones a la hipótesis de suicidio, a pesar de que la familia y su representación legal afirman que no se han tomado en cuenta pruebas importantes, como la inspección del inmueble donde se encontró el cuerpo.

De acuerdo con el Registro hemerográfico de feminicidio Puebla 2019, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, de los 90 casos de posibles feminicidio que hubo en el estado, 10 por ciento no
se investiga como tal, aunque por protocolo debería hacerlo así la Fiscalía General de Estado de Puebla.

La caravana, que se detendrá también en San Martín Texmelucan y Estado de México, quiere llegar al Palacio Nacional para solicitar una reunión con López Obrador y así exponer la impunidad que impera en los
casos de feminicidio que se investigan en Chiapas. «Queremos que escuche de nuestras propias voces la necesidad y el hambre de justicia que tenemos», dijo la señora Maricruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *