Caravana Migrante, bienvenida a Mexico, pero no podra transitarlo: Sanchez Cordero

La secretaria de Gobernación indicó que «con gusto» los migrantes serán ingresados a los programas de ayuda o se les dará estatus de refugiados, si a así lo desean, no obstante, los salvoconductos para atravesar el país serán negados

Aquínoticias Staff

México no es país de tránsito o de salvoconducto para llegar a Estados Unidos, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras el arranque -la madrugada de este miércoles-, desde San Pedro Sula, Honduras, de una nueva caravana de migrantes con destino a nuestro país, para buscar cruzar la frontera hacia la Unión Americana.
«México no es un país de tránsito, no es un país que, de un salvoconducto, es un país que abre sus puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país, pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvaconducto», dijo.
Entrevistada luego de sostener una reunión privada con los activistas Javier Sicilia y Mariclaire Acosta, Sánchez Cordero señaló que se trata de una caravana de unos 600 migrantes, que, aunque son muchos, «no se reunió la cantidad de personas que esperábamos».
Sin embargo, informó que ya se convocó a una reunión, a más tardar este jueves en la Secretaría de Gobernación, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte; el subsecretario de Bienestar, Javier May, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para ver exactamente cuál va a ser la estrategia para atender el tema de la caravana.
Indicó que habrá operativos especiales y «desde luego habrá agentes migratorios y vamos a coordinarnos».
Explicó que «si ellos quieren que México los reciba en su calidad de asilo, de refugiados o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país para trabajar, para estudiar, para incluirlos en algún tipo de programa social como Sembrando Vida o Jóvenes construyendo el futuro, o las becas o algunas otras alternativas y tener algún tipo de estatus migratorio, los vamos a atender con muchísimo gusto», o de refugio o de asilo. Sin embargo, si solo quieren transitar, «nosotros no vamos a dar salvoconductos», insistió.
La madrugada de hoy salió de San Pedro Sula la primera caravana de 2020 con destino a Estados Unidos por lo que su primer punto es Agua Caliente, en la frontera con Guatemala.
De acuerdo con reportes, cerca de mil personas conforman la caravana que salen de Honduras por la inseguridad, el desempleo.
En Chiapas continúan las detenciones de migrantes, pues al inicio de este 2020, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que ha retenido a los migrantes que no han confirmado su estancia legal en territorio mexicano.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), actualizadas al mes de diciembre de 2019, en Chiapas hay 45 mil 583 personas solicitantes de asilo, mientras que en todo el territorio mexicano se localizan 70 mil 302 personas solicitantes, en su mayoría centroamericanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *