Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

  • Manuel Velasco seguirá depredando el erario público
  • Gómez Aranda en la lucha por la sucesión
  • Pide que Chacón devuelva lo que se llevó

Manuel Velasco, el habilidoso gobernador de Chiapas, a tres años de su gobierno los chiapanecos vivimos el desencanto de las promesas no cumplidas en campaña.
Ni bien había asumido el cargo de gobernador del estado cuando ya en mente le carcomía la inquietud de buscar la presidencia de la república.
A ello se traduce el fracaso de este gobierno, pues la pobreza sigue lacerando al pueblo, la miseria se ve por doquier, un analfabetismo e ignorancia que se demuestra cada que hay elecciones, tal parece que la prioridad de este gobierno es mantenernos en el subdesarrollo, hacer un pueblo sumiso e idiota para seguirle dando triunfos electorales e imponiendo amigos y familiares en puestos púbicos y cargos de elección popular con cargo al erario púbico.
Así terminamos el tercer año de este fracasado gobierno. Fracasado por no haber podido cumplir las expectativas de sacar del atraso y la ignominia al pueblo de Chiapas, más no en sus ambiciones políticas y económicas, pues hoy tenemos a un Manuel Velasco Coello más rico que cuando inició este gobierno, al igual que muchos de sus familiares, entre ella, su madre Leticia Coello de Velasco.
Tenemos tres ejemplo de gobiernos fallidos, desde Pablo Salazar Chiapas vive en el estancamiento social, político y económico; con el ladrón Juan Sabines Guerrero esas carencias se recrudecieron, aunque publicitariamente dejó a Chiapas en el «cuerno de la abundancia», si pero de pobres, miserables e ignorantes.
Con la mesa puesta, Manuel Velasco Coello, socava más la situación pues resultó más audaz, cínico, sinvergüenza y temerario que su antecesor que ha empezado allegarse de recursos para iniciar el próximo año la carrera hacia la presidencia en 2018, que incluso plantea pedir licencia después de las elecciones del próximo año, para lo cual ya los buitres sobrevuelan en pos del intinerato como lo es el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien ya hizo alianzas con alcaldes verdes para lanzar a la gubernatura en el 2018 al senador también verde Luis Armando Melgar Bravo.
De ahí el estancamiento económico del estado, pues el gobernador no suelta los recursos ni para pagar aguinaldos, sueldos de todos los trabajadores, pagos a proveedores y demás, pues a «cuenta gotas», el subsecretario de Egresos Daniel Sandoval Jafif, distribuye el dinero a modo que no haya fugas y haya suficiente al momento de comprar conciencias.
En su enfermedad de poder y ambición por el dinero, Velasco Coello con recursos públicos se hizo de la mayoría de diputaciones federales, locales y presidencias municipales, y de ello derivó en conflictos post electorales hasta hoy sin resolver, que hundieron en la ingobernabilidad al estado de Chiapas.
Como un barco a la deriva navega Chiapas, sumido en la opacidad, corrupción e impunidad, este gobierno se deteriora conforme pasan los días, porque Manuel Velasco Coello, con su inexperiencia política, ambición de poder y una familia a la que no le importan los chiapanecos, se adueñó del erario público como -«botín político»-, al igual que si compadre Sabines, desviando esos dineros a cuentas personales, privando a la población de todos sus derechos.
Así terminamos el 2015, con una crisis económica severa, pero 2016 será peor para los chiapanecos, que se avecinan negros nubarrones sociales, políticos y económicos, no por la falta de recursos, porque ello vendrán suficientes satisfacer las necesidades más apremiantes del estado, sino que debido a la enfermedad de poder y ambición del güero Velasco le seguirá depredando el presupuesto de egresos Velasco para continuar explotando la franquicia política de su partido, con lo que sacrifica el futuro del estado, para la batalla final que tiene que dar para no perder el poder «ficticio».

Gómez Aranda quiere ser el sustituto del güero Velasco

A pesar que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda siempre ha sido considerado por los priistas como una pusilánime –un ratón de escritorio»-, tiene padrinos que utiliza como «vejigas para nadar», como es el caso del político comiteco Jorge de la Vega Domínguez.
No sabemos si los fueron del ex presidenciable andan por los suelos o simplemente sus intereses en Chiapas no los supo defender Gómez Aranda, de quien cada día se dicen cosas peores y ser uno de los principales responsables de la ingobernabilidad con que prevalece en Chiapas.
Se habla del cacicazgo político que aún ejerce en la entidad de la Vega Domínguez, pero a la vez se habla ya de su debacle, porque el güero Velasco lo engañó como a un chino, pues no quiso apoyar a su hija Katina de la Vega para la rectoría de la UNICACH.
Gómez Aranda quien no pudo defender los intereses de su padrino político, no ha podido ni siquiera ejercer el control de la política interna a su cargo, pues cuando se le aparecen los demonios tiene que recurrir a otros personajes, que despachan en la 1ª sur y calle Central; es más ni de recursos económicos es independiente, sino tiene que pedir anuencia para allegarse de ellos.
Por ello, Gómez Aranda ni pudo colocar a Katina de la Vega como rectora de la UNUCACH, ni interceder en la sucesión de la dirigencia priista estatal, pues este con la instrucción de su padrino político, ya se hace sustituto de Manuel Velasco pida licencia para ir en pos de la presidencia de la república, haciendo una alianza con los verdes alcaldes y diputados locales y federales para lazar a Luis Armando Melgar Bravo a la gubernatura en el 2018.
Porque Gómez Aranda es priista, está muy «verde pa perico», de ahí su fracaso al no poder imponer a Katina en la UNICACH, será un costo político que pagará muy caro el ya famosos y conocido como «ratón de escritorio.

Evidencian a Oswaldo Chacón de robarse 4 millones de pesos

Académicos y estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) exigen al inútil del auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, Jorge Manuel Pulido López, así como al Procurador de Justicia, Raciel López Salazar de proceder contra el ex rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Owaldo Chacón esta acusado de haberse llevado a sus bolsillo la módica cantidad de más de cuatro millones de pesos.
Acusan al susodicho de haberse beneficiado con ese dinero así como a un círculo de amistades; sin que ello ha sido posible que haya sido llamado a cuentas por parte de las autoridades competentes para integrar las investigaciones.
Docentes de distintas carreras de la Universidad Intercultural de Chiapas, denunciaron haber pasado más de un mes de haber sido expuesta la malversación de recursos públicos del ex rector Oswaldo Chacón, y éste aún no haya sido llamado a por las autoridades correspondientes para contribuir a las investigaciones que hay entorno a la administración pasada que encabezó.
Del Montón
Se dice que ya hay candidatos inscritos para contender por la rectoría de la UNICACH, uno es «el mil usos» Placido Humberto Morales, actualmente asesor de Manuel Velasco; y Rodolfo Calvo Fonseca. Este último el eterno suspirante por alguna rectoría que hasta el momento no se le ha hecho, ni creo que se le haga. Otra vez su aspiración quedará en el aire, pues no rinde los requisitos para tal efecto. Y es que la convocatoria es muy clara, que en el aparatado V, del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señala que el interesado deberá ser persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional. Y es este punto en donde la «marrana torció el rabo», por los antecedentes que todos conocemos del aspirante: «Lástima Margarito». * * * Para usos medicinales, el cardenal Norberto Rivera Carrera avaló el uso de la mariguana. El jerarca católico señala que «la Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la dignificación, para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos sea aprovechada». Dijo que hasta el momento no han recibido ninguna invitación para participar en los foros a que convoco la Secretaría de Gobernación para enero próximo, pero alertó sobre la violencia que genera en la sociedad el uso de dicha droga y de otros estupefacientes, pues dijo que quienes desarrollan una adicción reproducen la violencia. * * * Habitantes de la Ribera de Pacu, lamentaron la grave contaminación que persiste en la zona derivado de las descargas residuales del fraccionamiento Homex y Real del Bosque, en Tuxtla Gutiérrez, denunció Juan Antonio Pérez. «Esta contaminación ha venido sucediendo desde años atrás, y nuestra comunidad ha metido demandas así como las autoridades ejidales de Suchiapa, Copoya (Tuxtla Gutiérrez), así como de Galecio, Zapata, pero no ha hecho caso, hemos metido oficios y se han reunido los ejidatarios de diversas comunidades con las autoridades pero ellos no han resuelto nuestra problemática». * * * Eso es todo por hoy, y columna de este año, volveremos el próximo año Dios mediante con más de lo mismo, deseándoles a nuestros lectores y amigos una feliz Navidad y mucha prosperidad, salud, dinero y amor en el 2016 y sobre todo la bendición de Dios.

leoneldurante@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *