Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

Dicen los enterados que cuando el barco se hunde, el capitán se queda a bordo, hombres, mujeres, niños y ancianos son los que se tienen que salir primero y ponerse a salvo.
Ahora pensemos que el Chiapas es un barco y que se está hundiendo, en este caso no sucedería lo que arriba anoto, el capitán se queda en el buque esperando el final.
Por la experiencia que tenemos los chiapanecos, el capitán, en este caso el gobernador Manuel Velasco Coello no se quedaría a bordo de la nave, sería el primero en abandonar el barco como lo hacen las ratas.
Triste experiencia que hemos vivido éstos tres último años con el güero Velasco que no le interesa la vida de ningún chiapaneco, solo la de su partido, familiares y amigos que se han enriquecido a costa de la pobreza de millones de chiapanecos.
Ahora que el barco se hunde estamos seguro que el primero en huir sería él como un cobarde, porque esa es la actitud demostrada durante su gobierno, pues teme enfrentarse a la realidad, por lo que no sale a la calle si no va bien custodiado por sus guaruras y protegido por vallas de acero para que no se le acerque la gente.
Digo que el barco se hunde porque esa es la realidad, Chiapas está al borde del estallido social por la irresponsabilidad de este gobernante que prefiere refugiarse entre la multitud aficionada al fútbol, que enfrentar los problemas sociales que están a sólo un roce para encender como la cabeza de un cerillo.
Este gobierno es la comparsa del anterior que dejó en la quiebra económica al estado y a muchos en la pobreza extrema, porque los recursos para apoyar los programas sociales se los robaron, como lo hace este gobierno, en particular el DIF-Chiapas.
Lo sucedido el viernes pasado en Oxchuc es para que el güerito hubiera reaccionado, armarse de valor, fajarse los pantalones y trasladarse personalmente a atender a los inconformes del conflicto postelectoral, ya que es culpa de haber impuesto a gente corrupta en la presidencia municipal, como es el caso de María Gloria Sánchez, una ex priista con piel verde que junto con su esposo Norberto Santiz, andan como ratas de un puesto a otro.
GOBERNADOR, así con altas, como Don José Patrocinio González Garrido, tuvo los tamaños para entrar a Oxchuc cuando también la situación estaba color de hormiga, sin embargo, él su equipo de colaborares y la prensa que lo acompañamos salimos sanos y salvos.
Los indígenas no muerden, pero si ellos toman la justicia por su propia mano es porque el gobierno no los oye, a la de a fuerza impone su ley y estos que no son nada ignorantes, pues reaccionan pero cono como ellos quisieran, sino con la «ley la selva».
En este caso, el pobre secretario de gobierno, quien se ha comportado como un monigote y como una «rata de escritorio» como le dicen sus amigos priistas, lo hicieron a un lado, y el dijeron que mejor se dedique atender a su padrino Jorge de la Vega Domínguez.
Bueno el saldo de esa refriega entre pobladores y la policía fue la de más de 50 policías lesionados, 15 casas y siete vehículos incendiados y 38 detenidos, así como el descredito para este gobierno que está alejado del pueblo y de sus problemas.
El fuego se apaga con fuego, así lo entiende el gobierno y así lo ha demostrado en su actuar en estos tres largos años en el que el gobierno pareciera que navega a la deriva, sin rumbo ni destino fijo.
Pero llama la atención el comunicado de la procuraduría de justicia del estado que manifiesta al final que «de esta forma –su actuación-, refrenda su compromiso adquirido con la ciudadanía, de privilegiar la legalidad y el estado de derecho, para salvaguardar la paz en todo territorio chiapaneco.
Deberían de hablar con la empresa AEXA, quienes no están muy contentos con la perdida en un mes de dos autobuses, hablan de ingobernabilidad y autoridades de papel

En el proceso de elección, la UNICACH no contempla la reelección ni continuidad

La Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, emitió a finales del mes de noviembre del año pasado la convocatoria para el relevo del rector, hasta el momento está en manos de Roberto Domínguez Castellanos.
Cabe aclarar que de acuerdo a la convocatoria no existe la figura de reelección o continuidad para el cargo. Por lo tanto, el periodo del rector Domínguez Castellanos, hasta aquí termina.
Sin embargo, es muy posible que Roberto Domínguez Castellanos participe en el proceso de selección presentado su propuesta que deberá ser analizada también al igual los demás participantes por la Junta Directiva de la UNICACH, por lo que de ganar no se le podría llamar ni reelección ni continuidad en el cargo dado que participó en el proceso, y quienes deciden, pues son dichos miembros.
Lo anterior sale a colación porque posibles aspirantes a la rectoría han iniciado una guerra sucia en las redes sociales, queriendo denostar la labor de Roberto Domínguez al decir que busca la reelección o la continuidad en el cargo.
Sin embargo, no hay mejor carta de presentación de Roberto Domínguez al frente de esta institución que la ha hecho crecer de manera considerable tanto en carreras, escuelas en el interior del estado y sobre todo la matrícula de alumnos va en ascenso, dando oportunidad a padres de familia al mejor acceso de la educación de sus hijos a la vida profesional y desarrollo en beneficio de la entidad.

Solos contra el mundo, empleados de gobierno busca ser jubilados

Conocemos como se las gastan algunos funcionarios para beneficiarse del erario público y de paso a sus familiares que tienen incrustados en sus nóminas, los cuales muchos no se llegan a parar ni los conocen pues ya cobran por medio de tarjeta bancaria.
Incluso mueven sus relaciones para que puedan ser basificados o hasta comprar una plaza para así garantizar su futuro y prepararse para su vejes.
Sin embargo, muchos trabajadores que han entregado vida, alma y corazón por su empleo con más de 30 años de antigüedad, no son tomados en cuenta para el retiro honroso, con una pensión o jubilación para vivir su vejes más tranquila al lado de sus seres queridos.
En la mayoría de las dependencias gubernamentales existe este problema en donde el trabajador muere esperando ser pensionado o jubilado que por derecho laboral se le debe conceder, al igual que lo es el derecho a la educación o a la salud.
Sin embargo en las instancias como el Tribuna Burocrático o en la Junta de Conciliación y Arbitraje son muchos obstáculos que les ponen a los trabajadores y aunque con pruebas en la mano les niega a ese derecho que por ley les pertenece.
Caso especial es el Instituto de Comunicación Social, en donde los jefes ven con indiferencia a sus trabajadores que con penas llegan a trabajar, un acto de injusticia porque desde hace tiempo debieron haber dejado de trabajar con todos los derechos que la constitución les concede.
Las autoridades correspondientes deben de estar atentas para la atención de esos casos, pues podrían ser sancionados todo aquel funcionario que cometa este ilícito contra de la clase trabajadora.
Tanto el Tribuna Burocrático como la Junta local de Conciliación y Arbitraje deben de atender esta problemática, están para favorecer a la clase trabajadora, no al gobierno, que la hace de juez y parte, poniéndose contra el trabajador y protegiendo al patrón.
Existen muchos trabajadores en edad del retiro, sin embargo, son muchos los obstáculos que les ponen, por lo que muchas veces el trabajador muere sin lograr el beneficio, de ahí que es urgente que el gobierno implemente un programa para estos trabajadores, no como un acto de buena fe, sino de justicia.

Del Montón

Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que no se pueden establecer Consejos Municipales en el territorio Chiapaneco, tal y como lo piden en algunos de los municipios en pugna electoral. El Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ramírez Aguilar indicó que en Chipas no se pueden establecer Consejos Municipales, por lo que se debe sostener a las autoridades electas. «No podemos tomar decisiones por caprichos minoritarios, pero si vamos a exhortar a las autoridades a que sumen a todos, como parte de la nueva forma de hacer política, primero por gobernabilidad y segundo por paz » agregó. * * * Alumnos y profesores de la UNICH consideraron que es preocupante lo ocurrido en esta institución, pues hoy se enteran que por servidores que laboran en la Función Pública y la Secretaría de Hacienda, que tan sólo de Febrero a Junio del 2015, se efectuaron gastos de más de 500 mil pesos en boletos de avión y contrataciones a empresas de viajes, donde el ex Rector Chacón Rojas, Carlos Trejo Sirvent, ex Secretario Académico y Nelson Pérez Vera, ex Secretario Particular, gozaron con toda irregularidad de un presupuesto universitario, violentando los fines institucionales que dijeron perseguir», enfatizaron alumnos y docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) ante medios de comunicación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *