Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

En Chiapas la justicia es letra muerta

Una falla más que tiene el gobierno de Chiapas es el rubro de la justicia, pues es letra muerta, debido a la improvisación, a la incapacidad, desconocimiento y al mal tino que tuvo en la materia el gobernador Manuel Velasco Coello al nombrar como responsable del Poder Judicial en Chiapas a un espontáneo e ignorante en esta ciencia como lo es Rutilio Escandón Cadenas.
Rutilio Escandón Cadenas es un improvisado y neófito en la materia, ya que no es abogado, es un licenciado que se ha impuesto el mote de «doctor en derecho», lo que no es cierto, y con ello ameritaría la cárcel por estar engañando al pueblo y a las autoridades.
Es por ello, que en materia de justicia es una deuda que tiene pendiente el gobierno de Chiapas con los chiapanecos, de una buena procuración y administración de justicia, que desgraciadamente a que en los últimos periodos no han llegado las gentes idóneas para poder impartir esa justicia en favor de los chiapanecos se comenten todos tipo de arbitrariedades porque es la corrupción lo que impero en lo que le dan por llamar el Tribuna del Justicia del estado.
De ahí que sigan existiendo los mismos vicios de corrupción porque la administración de justicia se sigue haciendo por consignas, designaciones, a complacencia del poder ejecutivo para intimidar al pueblo.
Al respecto el presidente de la Asociación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, Manuel Blanco Urbina dijo que no todo está perdido porque se espera que con la administración del nuevo sistema de justicia penal cambien las cosas, pero para ello se necesita que haya funcionarios capaces que puedan administrar y procurar justicia en Chiapas y aquí en Chiapas andamos mal pues para empezar Rutilio Escandón no está apto para el puesto.
Esos cargos los deben ocupar los mejores abogados, hombres y mujeres chiapanecos comprometidos con Chiapas, no oportunistas, advenedizos, improvisados, corruptos y chaqueteros como lo es el que hoy ocupa el cargo de presidente del poder judicial, que no es abogado ni mucho menos doctor en derecho como se jacta en pregonarlo.
Cabe recordar que al inicio de este mes Rutilio rindió su informe, mismo que fue criticado por organismos locales de abogados que lo calificaron de mentiroso
El error de Rutilio es que está utilizando el Tribunal de Justicia como plataforma para lanzarse por la candidatura al gobierno de Chiapas para el 2018, de ahí que este derrochando recursos en promover su imagen en diario locales y a veces a nivel nacional.
Es decir, el licenciado Rutilio no tiene experiencia en lo que es justicia, es un político que utiliza el tribunal como partido político, pues una cosa es lo que se diga y se trate de administrar justicia por medio de publicaciones diarias y otra la administración de la justicia, por lo que no debe confundir al poder judicial con un partido político.
El cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas es precisamente administrar justicia no promoverse políticamente para otro cargo, cada quien debe avocarse a su función, los administradores de justicia a administrar justicia, a los legisladores a legislar y los del ejecutivo a ejecutar acciones en bien de los chiapanecos.
Desafortunadamente han llegado al poder judicial del estado licenciados en derecho, no abogados, porque abogado es el que litiga, el que conoce como debe de administrar la justicia y los que llegan son gentes que desconocen el verdadero asunto de procurar y administrar justicia, por lo que estos tipos no deben de estar en el Poder Judicial como es el caso de Rutilio, que no ha respetado la carrera judicial.
Blanco Urbina dijo que el presidente ha promovido una ley de transparencia, rendición de cuentas, en contra de la impunidad, en contra de la corrupción, por lo que en este caso que hablamos del poder judicial de Chiapas, esa transparencia debería de rendirse, darse a conocer, a la opinión pública, y en el caso de los organismos de abogados del dinero que recibe Rutilio apra administrar la justicia.
Además es importante que Rutilio informe el destino que le da a los recursos federales proporcionados por la SETEC (Sistema para la implementación del nuevo sistema para la justicia penal), su destino, en que se han utilizado esos recursos que le han enviado en los últimos tres años, porque existe la presunción que están siendo desviados hacia otros fines no del todo transparentes.
Son muchos miles de millones de pesos que la federación canaliza al poder judicial de Chiapas para la construcción de edificios, salas donde se llevaran a cabo los juicios de este nuevo sistema de justicia penal.
Las fallas que tiene la administración de justicia en Chiapas es la improvisación puesto que además contrata personal recién salido a la universidad, «hijos de papi» que solapan la mediocridad en el sector, en lugar de perfeccionarla.
Incluso se sabe que Rutilio tiene a su familia trabajando en el poder judicial, por lo que amerita que sea investigado por las instituciones correspondientes, porque este no es un negocio familiar sino una dependencia autónoma que debe trabajarse con rectitud y honorabilidad, de lo contrario estaremos hablando que este gobierno solapa la corrupción y el tráfico de influencias.

El desarrollo académico su mejor carta de presentación

En ocho años al frente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es el notable avance que ha alcanzado en estos años, al recordar el actual rector Roberto Domínguez Castellanos que cuando inició en este encargo la matricula estudiantil era de almenos tres mil 800, hoy son las de 10 mil alumnos los que componen la comunidad universitaria.
En aquel entonces habían 78 profesores de tiempo completo, hoy son 205, pero no sólo ha crecido en número sino en calidad, un 350 por ciento más en doctores.
También existían 14 licenciaturas, hoy tenemos 34 con mucha pertinencia que están tratando de atender la demanda regional, las necesidades que se tienen en Chiapas y más que todo que puedan tener una oferta de trabajo y una posibilidad de inserción laboral.
Habían también ocho sedes regionales hoy son 13, nada más una con infraestructura propia, se acaba de inaugurar la de Huixtla por lo que ya se permite dar una educación de calidad.
Asimismo existían seis posgrados, hoy son 20, por lo que es de resaltar el avance que registra la UNICACH en todos sus aspectos, sobre todo resaltar la Ciudad Universitaria que es un orgullo para Chiapas, producto del esfuerzo de todos.
Esta es la mejor carta de presentación del rector Roberto Domínguez Castellanos, que está próximo a concluir un periodo más al frente de esta institución.
Cabe señalar que en la rectoría no hay reelección ni continuidad como han pretendido divulgar de mala fe muchos participantes en la elección del rector para el periodo próximo, sin embargo, Roberto Domínguez participará en el proceso con su proyecto y si se aprueba o no, ya será decisión de la junta directiva la que emita su fallo final.

Informe elitista y plagado de mentiras

Diría el de junto, «el miedo no anda en burro», y aquí en Chiapas ya se hizo costumbre, enrejar las avenidas del centro de la ciudad cada vez que el güero «lager» -por lo verde-, sale a las calles, una moda que impuso para su seguridad que irrita y molesta a la gente, para evitar que el pueblo se le acerque.
El desprecio que siente este gobernador de pacotilla, también importado de la Ciudad de México, supuestamente hecho en Chiapas pero educado con alcurnia allá en la capital del país, -de ahí sus inclinaciones-, no chiapanecos se hicieron patentes durante su show para informar el «supuesto estado que guarda su administración en lo que fue su tercer año de gobierno.
Ese desprecio se vio marcado por el «cerco militarizado» impuesto para proteger a todos sus allegados, corruptos funcionarios de su inoperante administración a quienes les rindió cuentas y que todos aplaudieron en complicidad de un gobierno que se ha caracterizado por ser desleal, traidor, mentiroso y ladrón, que ha servido para que toda esa elite, además de la familia se enriquezca de manera escandalosa como lo hizo su antecesor Juan Sabines Guerrero.
Claro, al pueblo no se le permitió la entrada, porque Manuel Velasco se olvidó que es al pueblo al que se debe, no el montón de aduladores que llenaron el Congreso para escuchar mentiras y más mentiras, que no dejaban de aplaudir como cómplices que son de este malogrado gobierno emanado del partido más odiado y corrupto que hay en el país, el PVEM.
Un gobierno que no ve ni oye ni está cerca del pueblo, un gobierno que no ve que está destruyendo, convulsionando, que lo tiene en su contra y que por su ceguera la ingobernabilidad se hace presente al no encontrar solución a los problemas que tienen al estado al borde de la crisis, que ha estallado definitivamente porque aun el pueblo tiene esperanzas que el que dice gobernar se decida definitivamente a ponerse a trabajar, no a tirarse a la hamaca como lo ha hecho, lo que le ha representado que el estado se encuentre al borde de la violencia. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *