Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

*Otra vez Manuelito en escándalo de corrupción
*Los verdes alaban a Virgilio Andrade, otros lo cuestionan
*Fundación Manuel Velasco Suarez apoyará a familias de Guatemala

Como gobernador del estado, todo lo que pase y deje de pasar en Chiapas, Manuel Velasco Coello es el responsable, aquí no hay vuelta de hoja, pues no puede echarle la culpa a sus colaboradores, al menos que prefiera «tirar la toalla» o dejarlo a «toro pasado».
Ya nos dos casos seguidos que la Auditoría Superior de la Federación pilla a gobernadores mañosos, el primero hace apenas dos días cuando la ASF denunció penalmente ante la PGR a varios gobernadores, entre ellos el de Chiapas, Manuel Velasco Coello por desvíos de recursos para la educación tan solo del 2013.
Ni bien ha salido de una bronca, cuando el güerito ya se metió en otra, pues la ASF reconoce que en los últimos tres años ha interpuesto 34 denuncias penales ante la PGR contra de ocho estados, entre los que destaca Chiapas en la administración de Manuel Velasco Coello, por mal uso de recursos federales destinados a programas de salud.
En el Informe a la Cámara de Diputados «Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades focalizadas», con corte de 30 de septiembre de 2015, la ASF señala que Baja California Sur, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Morelos y Tabasco tienen por lo menos una denuncia en su contra.
Las denuncias vienen por incumplimientos en la aplicación de recursos obtenidos por medio de acuerdos de coordinación entre la Secretaría de Salud y los estados, al Seguro Popular, además del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Los recursos para salud que transfiere la Federación a los estados tienen como objetivo apoyar económicamente a las entidades para que atiendan a las personas que carezcan de seguridad social. Se destina para infraestructura, medicamentos y pago de personal médico.
Hay que recordar que desde abril del año pasado se hizo una reforma a la Ley General de Salud, la cual estipula que aquel funcionario que desvié recursos federales destinados al rubro será sancionado con hasta siete años de cárcel y multas de 65 mil a 97 mil pesos.
Aunque, por tratarse de una ley no retroactiva, en caso de encontrar alguna responsabilidad penal de algún funcionario público por estos desvíos de recursos no se aplicarán estas sanciones, sino las de antes de la reforma, que sólo implican multas para los responsables.
Para la cuenta pública de 2012, la Auditoría siguió con las denuncias. Esta vez fueron siete estados los que fueron acusados ante la PGR por el mal uso de las transferencias federales en salud.
Aquí, Tabasco, tiene dos denuncias en integración. Una de ellas fue por los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación que suscribió con la Secretaría de Salud y la otra por los recursos del FASSA.
Otros estados denunciados son Sinaloa y Morelos, cada uno con dos denuncias, y Baja California Sur, Michoacán y Chiapas con una cada entidad. Todas es por el uso de Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdos de Coordinación Celebrado con la SSA para la cuenta pública 2012.
En Chiapas sabemos que en cuestión de salud, anda muy mal, desatención, falta de medicamentos, falta de hospitales, hospitales construidos que son unos «elefantes blancos, entre otros cuestionamientos, que si la ASF continua investigando, encontrará mucha tela de donde cortar.

Ineficaz Virgilio para combatir la corrupción
La fracción de diputados verdes casi casi le edifican un monumento en la Cámara de Diputados al secretario de la de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade luego que este compareció ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y Transparencia y Anticorrupción, al reconocer la importancia de la transparencia, y combate frontal a la impunidad.
Sin embargo, no todo fue «mil sobre hojuelas» para el tan cuestionado funcionario impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto proteger sus intereses, pues este ha sido ineficaz para combatir la corrupción y presuntos conflictos de interés, porque diputados de otros partidos lo cuestionaron, mientras que el PAN le hizo entrega a Virgilio la demanda de juicio político.
Diputados del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la Secretaría de la Función Pública no ha logrado frenar la corrupción en México, en tanto que el coordinador del blaquiazul, Marko Cortés, le entregó al titular de esa dependencia, Virgilio Andrade, una copia de la solicitud de juicio político que su bancada presentó en su contra hoy en la Secretaría General.
La demanda de juicio político que presentó el blanquiazul fue por haber exonerado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray por las casas Blanca y la de Malinalco, Estado de México.
Durante la comparecencia los verdes actuaron como comparsa, en tanto que el panista dijo que la secretaría que encabeza, no sólo está reprobada, sino que se está burlando todos los días y permanentemente de los mexicanos.
En la comparecencia del funcionario, en la Cámara de Diputados para la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron a Andrade que sólo ha cumplido la función para la cual fue nombrado, esto es indagar el presunto conflicto de interés del Presidente de la República, su esposa Angélica Rivera, y funcionarios del gabinete con distintas empresas.
Por ello, ante los múltiples casos de corrupción, lo que aquí se demuestra es la nula actuación de la Secretaría de la Función Pública, en parte por la debilidad institucional, pero también por la falta de voluntad política, lo que la convierte en una secretaría ineficaz para combatir la corrupción y presuntos conflictos de interés de su jefe el presidente y la esposa de este la gaviota.

Entrega de ayuda a familias guatemaltecas de bajos recursos
Por tercera ocasión en menos de 3 años, la Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez para la salud y la educación prepara la entrega de ayuda a familias guatemaltecas de muy bajos recursos económicos por invitación del presidente electo Jimmy Morales.
Así lo manifestó el coordinador para la región sur sureste de México de la citada Fundación, Enoc Hernández Cruz, quien dijo que la próxima semana se entregará un donativo de medicinas y material de curación por casi 10 mil dólares que se logró reunir gracias a la colaboración altruista de compañeros y compañeras de todo el estado.
En noviembre de 2012, una caravana de ayuda de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez, acudió al Departamento de San Marcos para brindar ayuda humanitaria luego del terremoto de 7.4 grados en escala Richter que sacudió a esa región del vecino país centroamericano.
En junio de 2012, la Fundación Dr. Manuel Velasco Suarez hizo entrega de medicamentos y aparatos funcionales (sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas) a guatemaltecos de bajos recursos económicos de la municipalidad fronteriza de Ayutla, (Tecum Umán) en coordinación con Fundavida, agrupación de jóvenes que realizan campañas de apoyo a niños con graves problemas de desnutrición en el vecino país.

Del Montón
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el acuerdo donde se declaran las pérdidas de acreditaciones ante este órgano electoral como partidos políticos nacionales a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, por no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elección de Diputados a la Legislatura Local en el Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015. En consecuencia los partidos mencionados perderán todos los derechos y prerrogativas que tengan a favor, exceptuando el financiamiento público y deberán reintegrar al erario del Estado los remanentes económicos, así como los bienes muebles e inmuebles que se hayan adquirido con recursos provenientes con financiamiento estatal. En ese sentido el Consejo General, prorrogó el nombramiento del interventor designado mediante acuerdo número IEPC/CG/A, que será el encargado de verificar y reintegrar de los remanentes económicos, bienes e inmuebles de los partidos que perdieron su acreditación ante este órgano electoral. * * * La presidenta del Sistema DIF Municipal de Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, expresó su reconocimiento al Centro de Integración Juvenil Tapachula (CIJ), y a las instituciones educativas del nivel superior que integran la Red Universitaria Contra las Adicciones, por impulsar acciones preventivas que benefician a la juventud tapachulteca. Resaltó que a través de estas acciones coordinadas se integra a los directivos, catedráticos y padres de familia en las estrategias que permiten prevenir las adicciones en los jóvenes estudiantes, a través de conferencias, talleres y otros eventos que difunden información sobre la problemática. En la integración de la red, el Dr. José Ángel Prado García impartió la conferencia magistral «Daños y Consecuencias del Consumo de Mariguana», que contó con la participación de estudiantes del Instituto Tapachula, quienes conocieron los diversos aspectos del tema. * * * El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que el trabajo conjunto desarrollado con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha favorecido la calidad educativa y la preparación constante de los docentes de ambas instituciones. Al asistir como invitado del Rector de la UAM, Unidad Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez, al «XIII Congreso Internacional de Análisis Organizacional, Consolidando la perspectiva organizacional en México y América Latina», y conmemoración el Vigésimo Aniversario del Posgrado en Estudios Organizacionales, reiteró que existe el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación, que detonen investigaciones y proyectos conjuntos. En este sentido, Ruiz Hernández recordó que como producto de la citada vinculación, en el periodo 2003- 2006, fueron formados 16 doctores del área de Ciencias Administrativas, de las Facultades de Contaduría y Ciencias de la Administración, de los Campus universitarios ubicados en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *