Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

Por decreto al fin podremos ser felices

La felicidad es medible y es alcanzable, ese es el principio por el que el Senador de Chiapas, expone el senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto, quien anuncia que ha propuesto una Ley de la Felicidad en la Cámara Alta.
De aprobarse, la #LeydelaFelicidad ayudaría a fomentar la calidad de vida de los mexicanos, creando indicadores medibles de bienestar psicológico, salud, uso de tiempo, educación, cultura, percepción de políticas de Gobierno, niveles de vida y vida laboral, entre otros.
Si no mal entiendo la iniciativa de Zoé una vez aprobada por el senado la Ley Felicidad, finalmente los mexicanos podremos ser felices, amén de las diversas iniciativas ya aprobadas por ambas cámaras como la reforma energética, educativa, la ley de egresos del 2016, la desaparición del Pensionissste, aunque estas no precisamente beneficien al pueblo de México.
Debo entender que la ley es para el pueblo, no para los diputados y senadores, ellos ya son felices por el solo hecho de cobrar voluptuosos sueldos sin que lo justifiquen.
Pero como no van a ser felices esta comparsa del gobierno s es sabido que el Congreso de la Unión les ha hecho entrega de felicidad, pues se van a llevar una bolsa total de 132 millones 515 mil 920 pesos para pagar a senadores y diputados sus aguinaldos, dietas mensuales, así como otras ayudas que corresponden al mes de diciembre.
Por ejemplo los diputados se alistan para recibir 194 mil 852 pesos y los senadores 274 mil 140 pesos por estos rubros.
En suma, la Cámara de Diputados erogará más de 97 millones 426 mil pesos y el Senado de la República 35 millones 89 mil 920 pesos.
Para este fin de año, el Senado de la República contará con 20 millones 49 mil 920 pesos para el pago de aguinaldos de los 128 legisladores, que sumado a su dieta mensual de 117 mil 500 pesos, forman una bolsa de 35 millones 89 mil 920 pesos para este mes de diciembre.
De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando 2015, los 128 legisladores federales tienen una dieta mensual de 117 mil 500 pesos, y como gratificación de fin de año reciben 40 días de salario.
Es decir, a cada senador se le depositó el 3 de diciembre pasado, en su cuenta de nómina, 156 mil 640 pesos aproximadamente, sólo por concepto de gratificación de fin de año o aguinaldo, que más su dieta mensual de 117 mil 500 pesos, suma un monto total de 274 mil 116 pesos.
Además, los legisladores cuentan con apoyos para traslados —boletos de avión, tarjetas IAVE—, así como para asistencia legislativa y atención ciudadana.
También cuentan con un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta, que significan 4.7 millones de pesos; un seguro de gastos médicos mayores que es equiparable a mil 500 salarios mínimos, y un seguro de separación individualizado.
El seguro se constituye con aportaciones voluntarias de 10% de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual del órgano legislativo, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los senadores también recibirán más recursos en este mes por un concepto denominado «compensación», que en algunos casos rebasan los 100 mil pesos, pero que se maneja de forma discrecional.
Entonces quien no podría ser feliz con los sueldazos de los legisladores, -y sin trabajar-, que es lo mejor para ellos, pues sólo unos días por la semana hacen actos de presencia en sus recintos y el resto en campaña para un futuro cargo de elección popular.
«La #LeydelaFelicidad funcionaría como un verdadero complemento a los indicadores económicos tradicionales que permitiría tener más herramientas para entender las necesidades sociales y poder medir la incidencia de políticas públicas en ella», señala Zoé Robledo, si pero si todos los mexicanos ganáramos como ellos y encima sin trabajar.
Dicen que la ociosidad es la madre de todos los vicios, y muchas veces los políticos al estar inactivos divagan, inventan cosas, ocurrencias al creerse redentores, que nos parecen que no lo hicieron en sus cuatro sentidos, y la pregunta salta aquí, «pues de cuál fumó Zoé».

Hay infiltración de provocadores en el movimiento magisterial

México es un país de agachados y por ende Chiapas, vive de rodillas aceptando y aprobando todo lo que el sistema de gobierno le da y en donde pocos son los que se atreven a reclamar, y quienes lo hacen son reprimidos por la fuerza bruta del estado, y como ejemplo están los maestros que por no aceptar la imposición de una reforma educativa obtusa, han sufrido las consecuencias y en muchos de los casos su osadía la pagan con la muerte.
No obstante que en todo el país se viven injusticias por parte de este gobierno que no entiende razones más que las suyas propias, pues son sus intereses los que vienen dominando a las mayorías, sometidas a través de trampas impuestas desde los poderes legislativo y judicial, en contubernio con el legislativo.
Son leyes deleznables y perversas de los políticos en el poder que mantienen con engaños al pueblo, leyes que según ellos, son para su beneficio, sino es todo lo contrario, para someterlos con el apoyo de los medios electrónicos comprados por el estado.
México es el país más corrupto a nivel mundial, en donde su presidente ha escenificado los peores escándalos de la corrupción, sin embargo, los partidos lo solapan, no lo reprenden, todo lo contrario, le permiten exceso como vender al país y de enriquecerse de manera inexplicable.
Por menos Dilma Rousseff, presidenta de Brasil está siendo enjuiciada por la Cámara de Diputados, lo que ni en sueños sucedería aquí por todas las fechorías cometidas por el priista del Estado de México, por lo que no queda la menor duda que México sea un país de agachados, en donde un pueblo está obligado a comprar la gasolina más cara a nivel mundial y quedar bien con los de fuera al venderla en Estados Unidos a precios muy inferiores.
De tal forma, hoy los medios vendidos satanizan a los maestros que rechazan las imposiciones del gobierno y no es para menos, porque después de que la SEP los amenazó con el despido y la consecuente pérdida de su único medio de subsistencia, algunos maestros, mediante una computadora, llenaron un formulario para que se evalúe su desempeño docente.
Cualquier educador o pedagogo mínimamente honesto, conocedor de la complejidad de la tarea de los maestros, calificaría a esta evaluación del desempeño docente de engaño grotesco.
Además, como ya se ha comentado, la operación fue respaldada con miles de policías, la infiltración de provocadores en las muchas manifestaciones en contra de esta evaluación, y una intensa campaña publicitaria.

Le demuestran a Peña Nieto que está mal

Respecto a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo tener su propio punto de vista y criticó los alcances de esta.
Se trata de una reforma que sólo toca aspectos administrativos, es un primer paso pero no es una reforma educativa, sino es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos.
El rector de la UUNAM espera pronto ver la verdadera reforma educativa pronto.
Pero considera que «Falta reformar la educación con modelos educativos, contenidos, materias, eso es lo que es una reforma educativa y está por verse.
La reforma educativa de Peña Nieto avanza entre la oposición de buen parte del magisterio que se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal.
Del Montón
Pobladores del municipio de Escuintla y Acacoyagua, denunciaron la falta de resolución de las autoridades municipales y estatales, derivado de las afectaciones que viven sus familias por la actividad minera en el Ejido Nueva Francia. En conferencia de prensa, efectuada en esta ciudad capital, los ejidatarios acompañados por la organización «Otros Mundos Chiapas» y por el Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» explicaron con preocupación la criminalización y el hostigamiento que viven miembros del Frente Popular en Defensa del Soconusco «20 de Junio» por la defensa de su tierra. Libertad Díaz Vera de «OtrosMundos Chiapas», así como Nataniel Hernández del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa externaron su preocupación por la situación y las amenazas constantes que viven los pobladores derivado de la explotación y las concesiones mineras. * * * El diputado federal chiapaneco Guillermo Santiago Rodríguez, criticó el uso excesivo de la fuerza pública, en donde la federación y el estado de Chiapas enviaron a más de 10 mil policías federales para resguardar la evaluación docente, que como todos sabemos terminó con la represión de los maestros. «Es indignante cómo están tratando a los profesores como si fueran viles delincuentes. Rechazó el uso de la fuerza bruta y exigió que se pare esta represión e intimidación», dijo al subir a la tribuna y denunciar la barbarie de la policía federal y estatal por los hechos ocurridos la mañana de este martes, donde derivado de un enfrentamiento entre uniformados y docentes resultaron varios heridos y un maestro muerto, originario del municipio de Villaflores. * * * El pronunciamiento para la eliminación del pago del impuesto de la tenencia vehicular, obedece a una exigencia social de diferentes sectores y regiones de Chiapas y que se había tardado en ser promovida por el ejecutivo estatal, dijo la Diputada de Tapachula Rosalinda Orozco Villatoro. Fueron agregó, candidatos del PAN, quienes promovieron la abrogación del impuesto que en otros estados había quedado fuera del impacto a la población y que en Chiapas era un reclamo de sectores empresariales, sociales y de un sector de bajos recursos. La tenencia vehicular era un compromiso que muchos que hoy están en el poder utilizaron como bandera de campaña, mismo que al asumir sus funciones lo olvidaron, y que en los primeros meses mantuvieron silencio en torno al tema. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes, primero Dios, porque mañana jueves la Asociación de Columnistas Chiapanecos celebrara su primera pre posada.

leoneldurante@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *