Casos de dengue se disparan 312%

La irresponsabilidad de gobierno, por no comprar insecticida, ha traído estragos en los diversos estados propensos a la proliferación del mosco portador de esta enfermedad

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de dengue, cada semana los casos aumentan. En la semana epidemiológica 33 hay un reporte de 8 mil 973 casos confirmados, mientras que en la 34, existen 10 mil 211 casos, esto indica que han aumentado un 312 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Universal, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el doctor Ruy López Ridanura, el despunte de 312 por ciento no es un brote «drástico», sino que es un aumento que ya pronosticaban, «un poco por arriba del promedio, pero en el rango esperado», sin embargo, no tomaron las medidas correspondientes para evitar que la epidemia aumentara.
Los estados con mayor incidencia continúan siendo los mismos: Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Jalisco.
Aun cuando existe este brote de infecciones, quienes presentan estos síntomas no se atienden, o acuden a centros de salud, por ello algunos casos no se registran, más no significa que no ocurran tales.
En Chiapas, pobladores, han denunciado que por parte de las autoridades no existe preocupación por atender y tomar medidas respecto al brote de dengue, no había informes de que se estuviera fumigando; esto indica que si no existen reportes de fumigación, es porque no hay insecticidas.
Según informes, desde hace ocho meses, el gobierno federal no había adquirido insecticidas, fue hasta el seis de agosto que la Cenaprece celebró siete contratos por 168 millones 169 mil 716 pesos sin iva, para la adquisición de este material, según la plataforma publica de Compranet.
El director de Cenaprece justificó que, a pesar de que se tardaron ocho meses en comprar insecticidas, «hubo fumigaciones y control vectorial en todo lo que va del año», esto porque según algunos estados utilizaron lo que les había sobrado, y otros compraron este insecticida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *