CEDH pide garantias de seguridad a favor de Rosa Perez

CNDH medidas precautorias para evitar cualquier tipo de agravio contra la alcaldesa

Emitió una medida cautelar al gobierno del estado a fin de evitar posibles violaciones a los derechos humanos así como confrontaciones entre grupos antagónicos

Elizabeth Marina

[dropcap]D[/dropcap]erivado de la restitución de Rosa Pérez Pérez al cargo de presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió al Gobierno de Chiapas adoptar medidas precautorias para evitar cualquier tipo de agravio contra la alcaldesa, así como confrontaciones entre grupos antagónicos, que pudieran ocasionar violaciones graves a los derechos humanos de difícil o imposible reparación.
En un comunicado, la CEDH dio a conocer que el visitador general especializado Rafael Aníbal Cordero Guillén emitió la medida cautelar número CEDH/MP/08/2016 a la Secretaría General de Gobierno (SG), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE).
Cabe señalar que el pasado 25 de mayo la alcaldesa renunció al cargo y presentó al Congreso una solicitud de licencia a cambio de la liberación del diputado Eduardo Ramírez Aguilar y del coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Arturo Penagos.
Posteriormente, Rosa Pérez acusó violencia por parte del alcalde sustituto Miguel Santiz Álvarez por «no aceptar que una mujer asumiera la autoridad municipal», razón por la que, de manera ilegal, logró orillarla a presentar su renuncia.
Ante la orden de restitución de la alcaldesa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la CEDH solicita garantías de seguridad para ella y sus familiares; así como la protección de pobladores y grupo que actualmente ejerce autoridad en el municipio.
A través de un video distribuido por sus colaboradores, Rosa Pérez manifestó: «A partir de esta resolución le digo al pueblo de Chenalhó que hoy comienza una nueva etapa en la vida política y social».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *