Cero opacidad en uso del Fonden, demanda CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas, David Zamora Rincón, pidió al gobierno no pasar por alto el desacredito y desconfianza del pueblo por los montos económicos que han desaparecido en años anteriores

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas se sumó a la demanda social por que se esclarezca el destino del monto asignado al extinto Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (Foeaden), así como las condiciones que permitieron la creación del fideicomiso para el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, según admitió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
A través de su presidente, David Zamora Rincón, el CCE pidió al gobierno estatal tener mesura y responsabilidad en el uso de los recursos públicos que se activarán para apoyar a los damnificados.
En entrevista, el titular del organismo hizo un llamado para que el recurso del Fondo de Desastres Naturales realmente se otorgue a las familias afectadas y exhortó al gobierno estatal a no pasar por alto el descrédito y desconfianza del pueblo, no sólo por la incertidumbre generada por las recientes acciones de los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del estado, sino también por los montos económicos que han desaparecido en el estado, en años anteriores.
En la edición número 238 con fecha 12 de septiembre de este año, Portavoz informó que el 26 de abril pasado, mediante el decreto número 164, el Congreso local determinó la extinción del fondo ya que se consideraba había cumplido con su propósito.
En su defensa, Ramírez Aguilar aclaró que dicho fondo desapareció porque no cumplía con los lineamientos federales; sin embargo, mediante decreto administrativo, se constituyó el fideicomiso referido.
Zamora considera que eso es un punto que se suma a las suspicacias que se levantaron y uno menos para las familias más pobres del estado que, ante los desastres naturales, quedan en vulnerabilidad.
«Vemos que el Foeaden en este año paso a ser de 80 millones; estos recortes presupuestales, en un estado que vive de los presupuestos federales, impactan considerable e indudablemente en la gente; recordemos que el pueblo es suspicaz por lo que ha ocurrido anteriormente y exige el buen uso de ese fideicomiso».
Con respecto a los negocios adheridos al CCE en Tuxtla Gutiérrez y que sufrieron afectaciones, dijo que ninguno tiene daños graves, mas no así en el caso de los empresarios de la Costa.
«De los que están asentados en Tuxtla, todos han sufrido daños mínimos, en su mayoría fueron afectados micronegocios, sobre todo porque son instalados en viviendas particulares pero quienes resultaron gravemente afectadas son las zonas en las que el sismo tuvo su epicentro».
Señaló que lo que más le preocupa al sector empresarial es que durante las próximas semanas habrá una inevitable disminución de la actividad económica, por lo que ya empiezan a prepararse para hacer frente a la situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *