Cero tolerancia a la violencia: 13 detenidos

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, reprobó los actos vandálicos registrados en San Cristóbal de Las Casas, ya que atentan contra el patrimonio de terceros y desestabilizan la paz social

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Al pueblo de San Cristóbal y de Chiapas les manifestamos que tengan la absoluta seguridad que el Gobierno de Chiapas aplicará el Estado de Derecho ante los actos suscitados, durante una manifestación, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas», manifestó el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.
Eduardo Ramírez a nombre del Gobierno Estatal reprobó estos actos vandálicos, que atentan contra el patrimonio de terceros y desestabilizan la paz social, ya que son totalmente ajenos a las manifestaciones estudiantiles, que incluso se han respetado.
«El uso de la violencia no se va a tolerar, así fue la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello y del presidente Enrique Peña Nieto; por ello en cuanto existan este tipo de actos vandálicos, estaremos actuando en consecuencia, pues además estamos seguros que la misma sociedad los condena», dijo el funcionario.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que luego de los actos violentos registrados la mañana del jueves en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 13 presuntos responsables.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, un grupo de personas cubiertos con pasamontañas identificados como anarcos, quienes portaban palos y piedras, realizaron destrozos e incendiaron diversos establecimientos.
En un primer momento, incendiaron una sucursal de la cadena Oxxo ubicada en el barrio de Fátima, y arribaron a una plaza comercial donde destruyeron los cristales de diversas tiendas. Además, sustrajeron artículos de valor.
Posteriormente, ingresaron a tres tiendas Oxxo más, localizadas en la zona centro, las cuales saquearon.
También en el barrio Mexicanos y Paseo 20 de Noviembre afectaron una cocina económica y una sucursal de Banorte, donde rompieron cristales y destrozaron muebles y cámaras de seguridad.
Ante ello, efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementaron un operativo de reacción inmediata que permitió retomar el control de la situación y capturar a los presuntos delincuentes con el apoyo de maestros que participaban pacíficamente en la manifestación y que ayudaron a identificar a este grupo de anarcos.
Asimismo, las instancias correspondientes iniciaron la averiguación previa por los delitos de Pandillerismo, Robo con violencia, Asociación delictuosa y Daños por incendio, y ordenaron el desahogo de las diligencias periciales para determinar el monto de los daños.
Por su parte, las partes afectadas acudieron ante el Ministerio Público a ratificar su denuncia, tras haber sido víctimas de este grupo violento.
En este sentido, la Procuraduría de Chiapas dio a conocer que los responsables responden a los nombres de Pascual Díaz Díaz de 22 años; Antonio Méndez Hernández de 23; Juan Carlos Martínez Ayanegui de 32; Celestino Entzin Sántiz de 18; Celestino Velasco Gómez de 36; Abelardo Vázquez Cruz de 35; Marcos Girón López de 40; y Carlos López Gómez de 32.
Además, los menores Enry Asariel Velasco Pérez de 17 años; Liliana Villalobos Moreno de 17; Lidier David Patishtán Méndez de 16; Alejandro Ruiz Pérez de 16 años; y Dorian Yoseline Gómez Ruiz de 16 años.
Finalmente, esta dependencia estatal recordó que en Chiapas se respeta la libertad para manifestar las ideas cuando se hace de manera pacífica, pero remarcó que cuando existen actos de violencia, la autoridad está obligada a llevar ante la justicia a todos los implicados para sean castigados con estricto todo el peso de la Ley.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *