Cero tolerancia para quienes atenten contra la ecologia: Procurador ambiental

Francisco Gurgua Domínguez, titular de la dependencia estatal, señalo que en Chiapas se aplica la ley en materia de medio ambiente

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Procurador Ambiental de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez, aseguró que no habrá margen de tolerancia para quienes atenten contra la ecología; ello, en el marco del Operativo de Prevención de Incendios 2016, que continúa sus actividades en el municipio de Villaflores.
Detalló que, gracias a este operativo, presente en cada una de las regiones de la entidad, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) detuvo un cargamento de madera que era transportado de manera ilegal. Esto ocurrió la semana pasada en Tonalá. En consecuencia –subrayó- se refrenda el trabajo que el Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, realiza en materia ambiental.
Gurgua Domínguez respaldó la iniciativa interinstitucional que encabeza la Procuraduría de Justicia, ante las contingencias ambientales que afronta Chiapas en la presente temporada de estiaje, derivado de las quemas e incendios, destacando que un gran porcentaje han sido provocados deliberadamente.
El cuidado del medio ambiente, señaló, no es un tema privativo de las autoridades e instituciones, sino es, en gran medida, un llamado y una responsabilidad directa de cada ciudadano y ciudadana, siendo el compromiso y conciencia ciudadana la parte medular para poder garantizar la salvaguarda de los bienes naturales y ecosistemas que pertenecen a todos los chiapanecos.
«Como Procuraduría Ambiental continuamos colaborando coordinadamente con cada una de las instancias encargadas del cuidado y preservación del medio ambiente. Insistimos con la invitación para que todos los ciudadanos se sumen a esta enorme y permanente tarea, porque Chiapas es nuestra casa», afirmó.
En este contexto, Francisco Gurgua conminó a la ciudadanía a acercarse a la Procuraduría Ambiental para realizar su denuncia, garantizando que se brindará atención y el seguimiento correspondiente, con pleno y estricto apego al marco normativo vigente.
«Nuestro gobernador Manuel Velasco lo ha dicho bien, las leyes se están aplicando parejo y para todos, estamos trabajando en la prevención pero también se estará sancionando a quien cometa un delito ambiental de la magnitud e impacto que sea», sostuvo.
Cabe destacar que el Operativo de Prevención de Incendios 2016 continúa sus actividades en la región Frailesca, específicamente en el municipio de Villaflores, en el cual se dio el banderazo de salida, este martes 5 de abril, para continuar con esta campaña por la zona.
Al evento asistieron José Alfredo Ohrston Gutiérrez, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA); el Fiscal del Distrito Centro, José Luis Mercado Orduña; Luis Fernando Pereira López, Presidente municipal de Villaflores, así como personal de PROFEPA, CONANP, CONAFOR, Protección Civil del Estado, Policía Estatal Preventiva y Policía Especializada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *