Espacios públicos y hogares han sido escenario de un inusual número de insectos chupasangre, informan afectados
Lucero Natarén / Aquínoticias
Tanto en lugares públicos como en hogares, ciudadanía ha presenciado el aumento de chaquistes y zancudos; hay quienes afirman que es una plaga que está afectando diversos municipios de Chiapas.
En una encuesta elaborada por Aquínoticias vía redes sociales, Tuxtla Gutiérrez ha sido el municipio en el que denuncian mayor presencia de estos insectos, sobre todo de chaquiste, donde los puntos más afectados han sido los parques, la zona centro, Norte y lado Oriente.
Los parques Bicentenario y Caña Hueca también se han visto afectados, señalan quienes han acudido a hacer actividades deportivas y Yoga. En el caso de quienes se han apersonado a los módulos a vacunarse contra el COVID-19 también han sentido la picadura de estos bichos.
Berriozábal ha sido otro municipio afectado. La ciudadanía indica que esta situación aumentó desde hace más de una semana, incluso han circulado fotografías en redes sociales donde se notan las picaduras de estos insectos en piernas y brazos.
Aunque hay quienes han visto a personal de Salud fumigar, otros señalan que por sus domicilios no han pasado; en el caso de San Cristóbal de Las Casas, denunciantes indican que tampoco han recibido información al respecto y qué medidas tomar ante estas circunstancias.
Por su parte, personas de la zona costa y cabecera de Tonalá han testificado sobre el aumento tanto de zancudos como de chaquiste desde la semana pasada, cuando tuvieron lugar algunas lluvias.
«Aquí en Tonalá, en La Serdán ya pasaron fumigando, pero de risa… hasta abrimos las puertas cuando escuchamos el carro de fumigación, y cuando pasó por la casa apenas un humo pobre salía del fumigador, nada más era puro ruido y nada, ni siquiera se murieron los zancudos», señaló una afectada.
Ante lo anterior descrito, la ciudadanía solicita a autoridades de Salud tomar cartas en el asunto y evitar contagios de alguna enfermedad trasmitida por vectores.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Tonalá, José Rivera Martínez, dijo que es común la presencia de estos insectos en temporada de lluvias, «pero en estos momentos todavía no». Emitió algunas recomendaciones al respecto:
- Usar repelente.
- Mantener patios limpios (lejos de criaderos y recipientes que guarden agua).
- Mantener libre los espacios de hojas y taparroscas (pueden almacenar agua y provocar que proliferen los mosquitos).
- Utilizar pabellones y ventanas protegidas con mallas mosquiteras.
- Limpiar bien debajo de las camas y los roperos, para evitar que estos sirvan como criaderos.
Dentro de algunas recomendaciones caseras que ciudadanía ha sugerido para evitar los piquetes de estos mosquitos e incluso ahuyentarlos son:
- Untarse albahaca con alcohol en la zona de los brazos y piernas.
- Quemar un cono de huevo para ahuyentar los moscos (preferible no estar dentro del lugar y sobre todo tratar de mantenerlo libre de cosas que puedan quemarse).
- Usar plantas repelentes dentro del hogar. Más al respecto en el siguiente enlace: La naturaleza puede cuidarte de los mosquitos.