Checa tu fecha e identifica cuando te toca segunda dosis

Aplicación de segunda dosis AstraZeneca va dirigido a más de 13 mil personas, no específicamente al rango de 40 a 49

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Confusión creó el anuncio de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a personas entre 40 a 49 años, ya que, bajo los términos de la Secretaría de Salud federal, la segunda dosis se debería aplicar entre 56 a 84 días y debido a que la vacunación dio inicio en los macro centros de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, el día 25 de junio, aún no es tiempo para recibir esta segunda dosis.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que esta segunda dosis, va enfocada principalmente a 13 mil 673 personas de todo el estado que se aplicaron la primera vacuna AstraZeneca y que ya han cumplido con los 56 días establecidos, sin embargo, aclararon que no se trata específicamente de las y los que acudieron a vacunarse a partir del 25 de junio.

«Hay que contabilizar muy bien los días para que el biológico pueda dar resultados y así obtener lo que ofrece el fabricante que es 100 por ciento de seguridad de no presentar un caso grave», dijo Enrique Leobardo Ureña Bogarín, representante del IMSS en Chiapas

Exhortó a la población, identificar la fecha de la aplicación de la primera dosis y contar 56 días (que es el periodo mínimo para aplicarse la segunda vacuna), sin embargo, ésta correspondería a partir del 20 de agosto (para los que se vacunaron a partir del 25 de junio).

«Checa tu fecha, vamos a ponerla de moda este fin de semana, meterse a la Calculadora de Vacunación y ahí introducir una fecha y les va arrojar la fecha de la segunda dosis».

Ureña Bogarín informó que Chiapas ya alcanzó el 35.5 por ciento de cobertura de vacunación. En el rango de 60 y más el porcentaje de vacunación es de 58.8 por ciento, 50 a 59 de 46 por ciento,  40 a 49 de 40 por ciento,  30 a 39  de 30 por ciento y de 18 a 29 años la cifra es de 17.84.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *