Chiapanecas que deciden interrumpir embarazos en su mayoria no tienen acompañamiento de pareja: Ddeser

Foto: Jacob Garcí­a.

Del total de casos de interrupción del embarazo, sólo un 10 % de mujeres reciben algún tipo de apoyo de parejas, familiares o amistades

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Chiapas durante 2021 dio acompañamiento a 121 casos de interrupción del embarazo. De los cuales 51 fueron por causal de  violación.

De esos 121 casos de interrupción del embarazo, 50 procesos se realizaron de manera segura con medicamentos. Mientras que 21 solicitudes fueron procesos de interrupción legal del embarazo en entidades donde esta práctica no es penalizada.

En estos 121 casos de interrupción de embarazo, el 90 por ciento de mujeres lo hizo sin ningún tipo de acompañamiento (pareja, amistades, familiares).

Mientras que sólo en un 10 por ciento, parejas dieron acompañamiento, pero únicamente para cuestiones económicas.

«La responsabilidad de los hombres ante el aborto se expresa en comportamientos y sentimientos que van desde la más absoluta indiferencia y unas cuantas veces en responsabilidad entendida sólo como aporte económico.

Cuando son por causal violación, las usuarias comentan que se desaparecen y las bloquean de todos los medios (redes sociales, teléfonos, correos, etc.)», explicó Emily Kristhel Reyes Guzmán, Coordinadora Estatal de Ddeser.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos desde hace más de 9 años, se dedica a brindar apoyo económico y de acompañamiento a quienes no pueden interrumpir su embarazo por las restricciones legales que imperan en el estado donde viven.

«Las acompañantes de aborto brindamos información a las usuarias, a través de las redes sociales como instagram, facebook y vía whatsapp, además de atención psicológica antes, durante y después del procedimiento siempre y cuando la usuaria lo requiera, así como asesoría legal», explicó Reyes Guzmán.

El número de acompañamiento para llamadas y/o whatsapp es el 55 74 68 74 59, mientras que en Facebook las encuentran como Ddeser Chiapas y en Intagram: Ddeser Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *