Chiapanecas tienen que huir de su hogar por violencia durante el confinamiento

La Red Nacional de Refugios, AC informó que en el estado, la violencia contra las mujeres incrementó en un 25 por ciento. Se registró el rescate de dos mujeres violentadas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Red Nacional de Refugios, AC ha documentado el incremento de la violencia contra las mujeres, niñas y niños durante el confinamiento por COVID-19 en Chiapas, donde se ha recibido llamadas y mensajes de auxilio por alguna red de apoyo de la mujer víctima al no poderse comunicar por la presencia del agresor.
La Red Nacional informó que la violencia en el ámbito familiar ha tenido un incremento del 70 por ciento durante los dos primeros meses de cuarentena, donde han atendido a un total de 11 mil 131 mujeres, niñas y niños a nivel nacional.
En diversas ocasiones, la organización ha declarado que entre mayor tiempo se extienda el periodo de cuarentena, las mujeres tienen menores posibilidades de llamar, mandar mensajes y realizar sus denuncias por violencia en las instituciones gubernamentales.
Durante la cuarentena, se ha documento que en Chiapas, dos mujeres tuvieron que salir huyendo de sus casas a causa de la violencia que padecían. En total, la Red Nacional ha rescatado a 19 mujeres, cuatro en el Estado de México, siete en la Ciudad de México, dos en Morelos, dos en Puebla, una en Guerrero y otra en Hidalgo.
Pese a que las organizaciones tienen las cifras de violencia cometida en contra de las mujeres, niñas y niños, el Gobierno federal tiene otros datos.
Durante los dos primeros meses del confinamiento los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición integrantes de la Red Nacional de Refugios han acompañado y atendido a 6 mil 978 mujeres (65.16 por ciento), niñas y niños (34.88 por ciento), teniendo un incremento del 77 por ciento en comparación al mismo periodo en 2019. Brindándoles atenciones integrales (psicológica, médica, jurídica, social, educativa, entre otras) a fin de restituir sus derechos y promover la autonomía.
La Red ha expresado lo vital que es conocer por parte del Gobierno mexicano un protocolo de actuación integral coordinado e intersectorial con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad para atender los impactos y secuelas que el COVID-19 ha dejado y seguirá dejando (aún después de levantarse la etapa del confinamiento) en la vida de las mujeres mexicanas.
El organismo hace un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las 32 entidades federativas a reconozcan que el confinamiento por COVID-19 ha incrementado las violencias contra las mujeres y las brechas de desigualdad.
Además, instó a implementar políticas con perspectiva de género que contemplen el acceso a la justicia, la salud integral, la educación y recuperación económica, entre otras; garantizando siempre la seguridad y bienestar de las mujeres, niñas y niños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *