Chiapanecos consideraron el 2020 como el año mas dificil de su vida

La pandemia afectó la salud física y emocional de las personas así como su economía

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapanecos calificaron el 2020 como el año más complicado. La pandemia acarreó despidos en los centros de trabajo, crisis económica, rezago educativo, entre otros, situación que actualmente tiene a miles de familias en la zozobra al no saber qué ocurrirá en el 2021.

Sin embargo, las familias chiapanecas coindicen de que el 2020 ha reforzado la unión familiar, el cuidar la salud propia y de los seres queridos, así como la importancia de la prevención.

«Sería malo porque nos afectó mucho, en el trabajo, en negocios y todo, pero hay que seguir cuidándose porque nosotros hemos perdido a mucha gente de eso. Esperamos que este año que venga rescatemos algo bueno o vamos a seguir en lo mismo, pero esperemos que no porque los niños están perdiendo clases», indicó la señora Guadalupe Reyes.

«No creo que exista algún aspecto que rescatar, porque todo está mal, no se puede vivir como estamos viviendo, puro miedo, de tener el temor de que va a salir uno y agarrar la enfermedad», señaló el señor Norberto Ruiz, un hombre de la tercera edad que acudió a comprar artículos perecederos en la capital chiapaneca.

Sin embargo, hay quienes, pese al miedo de contraer la enfermedad, padecer en cuestiones económicas y saber que muchas personas han adquirido el virus, encuentran un lado positivo a la situación y aseguran que es tiempo de reflexionar y priorizar la salud, antes que cualquier otro aspecto.

«Es algo que nunca habíamos experimentado, malo porque no estábamos preparados, muchas personas han muertos, decían que no existía, pero sí es cierta la enfermedad. Nos trae mucho para recapacitar y pensar en la vida propia en protegerse bien, en amar más a la familia», expresó el señor Luis Marroquín, a través de un sondeo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *