Chiapanecos donan más sangre que la media nacional

El fortalecimiento de la cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre está dando resultados; por primera vez, la entidad se integra a campaña Latinoamérica Unidad Dona Sangre 2023 “Sembrando esperanza de vida”

Aquínoticias Staff

Por primera vez en su historia, Chiapas se integra a la campaña Latinoamérica Unidad Dona Sangre 2023 “Sembrando esperanza de vida”. Este hecho surge de los logros alcanzados por la entidad en esta materia, ya que con un 12 por ciento, ya supera la media nacional en este indicador durante 2023.

Esta colaboración logra el fortalecimiento de la red de trabajo universal en materia de donación voluntaria y altruista de sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud del Estado.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que el haber obtenido el sexto lugar en 2022 hizo posible que el  Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) tomara en cuenta a Chiapas para llevar a cabo de manera simultánea trabajos en materia transfusional para el beneficio de la población chiapaneca.

Agregó que la Tercera Campaña Latinoamérica Unidad Dona Sangre 2023 “Sembrando esperanza de vida” tuvo como sede el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, en donde participaron activamente 58 personas, de las cuales 38 fueron candidatas a la donación voluntaria y altruista de sangre. De manera simultánea, la unidad hospitalaria estuvo enlazada vía virtual con la sede internacional de la campaña con sede en el país de Uruguay.

Mencionó que al integrarse el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se promoverá la donación y participación de los jóvenes de manera simultánea con otros países latinos, principalmente aquéllos donde predominan los pueblos originarios, como en Chiapas, que gracias a la promoción con traductores y el acercar los servicios a las comunidades para la captación del vital líquido se han tenido buenos resultados en la materia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *