Chiapas continúa sin atractivo para inversionistas

La entidad se mantiene como la tercera entidad con peores resultados. Pertenece al grupo cuyos sectores productivos se encuentran débilmente preparados para competir a nivel global con bienes y servicios innovadores, no conforman polos de desarrollo de alta atracción de IED y tampoco son sedes de cadenas globales de producción de alto impacto para la generación de puestos laborales

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]l índice de competitividad de la entidad continúa abajo y sin que en un año haya podido repuntar, por lo que Chiapas se mantiene como la tercera en la lista de estados menos atractivos para potenciales inversores extranjeros, lo que repercute en la generación de nuevos empleos, determinó el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, elaborado por la consultora Aregional.
El estudio que efectúa de manera anual ese organismo, mide la capacidad que tienen las entidades federativas para impulsar sus ventajas productivas, y concebir un ambiente empresarial propicio para la atracción de inversiones, generación de innovación interna, así como el impulso al empleo de alto valor agregado que incida en el bienestar de su población.
El periódico El Universal refiere que el ICEF se trata de una herramienta que mide el ambiente empresarial altamente competitivo que cuenta con una fortaleza institucional capaz de impulsar la educación de calidad en todos sus niveles, la seguridad y la paz social y la correcta gestión de los recursos naturales. Las entidades federativas que tienen alta competitividad muestran valores superiores a los 60.0 puntos.
En el ránking que mide Aregional, Chiapas (33.8 puntos) es el tercero de los estados que muestran una calificación baja. El primer sitio lo ostenta Guerrero (27.4 puntos) y le sigue Oaxaca (29.0 puntos). El cuarto peldaño es ocupado por Tlaxcala (39.1 puntos); el quinto, por Veracruz (45.4 puntos) y el sexto es Hidalgo (46.6 puntos).
«Los sectores productivos de este grupo se encuentran débilmente preparados para competir a nivel global con bienes y servicios innovadores, no conforman polos de desarrollo de alta atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y tampoco son sedes de cadenas globales de producción de alto impacto para la generación de empleo», consignó el análisis.
Por tanto, explicó la consultora, en este grupo de entidades que muestra baja puntuación en el índice 2017, su entorno empresarial no está debidamente preparado para representar una competencia ante las otras ofertas del mercado internacional.
«Entre los factores que afectan su competitividad se encuentran los importantes niveles de marginación que tiene la población de estos estados, su limitada especialización productiva en manufactura y servicios innovadores, bajos niveles educativos entre la población ocupada, insuficiente disposición de la población para emprender y baja productividad, así como bajo financiamiento a las empresas», añadió.
No obstante, de acuerdo con un análisis de El Economista, a diferencia de los grupos de alta y mediana competitividad (el resto del país), los sectores exportadores de estas entidades no están amenazados por el incremento arancelario a los sectores de alto valor agregado, que se prevén en caso de la cancelación del Tratado Libre de Comercio de Norte América del Norte (TLCAN), ya que no se especializan en la manufactura de exportación. Los únicos rubros que en Chiapas podrían verse vulnerados, serían el de la bebida y el tabaco.

Un año así

Justo hace un año, Forbes México dio a conocer que Guerrero, Oaxaca y Chiapas eran los estados menos competitivos de México durante 2016, según datos del índice elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El estudio reconoció a la pobreza como un factor determinante de esta situación y resaltó: «Un botón de muestra: Mientras que la entidad gobernada por Jaime «El Bronco» Rodríguez tiene 37 por ciento de trabajadores informales y 20 por ciento de la población en pobreza, la entidad que gobierna el priista Manuel Velasco tiene 79 por ciento de informalidad mientras que 76 por ciento de la población es pobre».
Los estados más pobres tienen como común denominador que se especializan en productos de exportación de bajo valor agregado (frutas, azúcar, minerales, carne); y aquellos más ricos se centran en productos de exportación complejos que requieren procesos sofisticados de manufactura como autos, autopartes, aeronaves, computadoras, señaló el estudio del Imco.
La firma propuso en su informe como soluciones el empleo formal para combatir la pobreza estatal, la infraestructura inteligente; el hecho de facilitar la creación de empresas e incentivar su crecimiento, así como la inversión en paneles solares que reduzca el subsidio a la electricidad y mejore la sostenibilidad fiscal de la Comisión Federal de Electricidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *