Chiapas, de las entidades que mas paga recibe de la Federacin

Durante el primer semestre de 2015 recibió 39 mil 233.8 millones de pesos, sólo debajo del Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco

Martín Pérez

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Chiapas ocupa la quinta posición dentro de las entidades federativas que más recursos ha recibido en transferencia por parte del gobierno federal en el primer semestre del periodo 2015.
De acuerdo con el Análisis del Informe de la Gestión Financiera 2015 presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Cámara de Diputados, indica que de las entidades que más se han visto beneficiadas por la administración de Enrique Peña Nieto está la del sureste mexicano.
El informe otorgó datos proporcionados por la SHCP que indican que Chiapas durante este primer semestre recibió 39 mil 233.8 millones de pesos, siendo la quinta entidad sólo debajo del Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.
De estos recursos, en participaciones, se otorgó 12 mil 534.9 millones de pesos, 18 mil 753.2 mdp en cuanto aportaciones federales, mil 444.6 mdp en Protección Social en Salud y 3 mil 536.2 mdp en Convenios de Coordinación junto a 2 mil 964.9 en subsidios.
Ante ello, significa que del cien por ciento de los recursos entregados, dichas cifras representan el 4.9 por ciento del total de la federación, siendo Estado de México, entidad oriunda del presidente Peña Nieto quien recibió más con el 11.0 por ciento, DF 10.2%, Veracruz 6.1% y Jalisco con el 5.3%.
Sin embargo, en cuanto a la distribución per cápita, se nota la diferencia puesto que la entidad del sureste mexicano no ocupa el top cinco, en donde se encuentra Campeche, Colima, Distrito Federal, Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas.
En ese sentido, Chiapas ocupa el onceavo lugar pues de las 5 millones, 252 mil, 808 personas registradas en la entidad, se tiene un monto por cada una de ellas de 7,460 pesos.
Respecto a la distribución de los montos totales y per cápita de los recursos transferidos por región y entidad federativa, la ASF considera pertinente evaluar los criterios definidos en la ley, con el objetivo de establecer esquemas de coordinación que impulsen un desarrollo regional equilibrado, con el apoyo de un federalismo hacendario solidario y subsidiario.
El informe tiene como objetivo Los avances logrados en los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en materia financiera (ingresos y egresos), y física (indicadores de desempeño y las metas que miden los resultados alcanzados al primer semestre del ejercicio fiscal 2015). El propósito es conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y la satisfacción de las necesidades proyectadas en dichos programas.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *