Chiapas desde el Senado / Zoe Robledo

Chiapas: Poesía y agua
Chiapas es tierra donde se hacen presentes dos de las expresiones mas fuertes de la estética. Por un lado, la poesía, resultado del talento humano para expresar ideas y emociones en palabra escrita; por otro las prodigiosas bellezas naturales con que la entidad se viste desde el principio de los tiempos.
Hoy, una de estas bellezas, los Lagos de Montebello, está en peligro y es necesario tomar medidas para ponerla a salvo.
El Parque Nacional Lagos de Montebello es un área nacional protegida desde 1959 y comprende una extensión de 6022 hectáreas integrada por milenarios cenotes de roca caliza que con el paso del tiempo se han ido intercomunicando y que por la vegetación, la composición del fondo, la refracción de la luz o su profundidad, toman coloraciones distintas y de una belleza muy singular que va del ocre al esmeralda o el turquesa.
Como legislador, como ciudadano preocupado por el medio ambiente pero sobre todo como chiapaneco, me preocupa conservar ese sitio y en general, todas las bellezas naturales de nuestro estado y de todo el planeta, por ello propuse modificar el Código Penal Federal y establecer una pena de tres a 15 años de prisión y de mil a 10 mil días de multa a quien contamine el agua que se encuentre o fluya por estas zonas, causando un daño a los recursos naturales y al ecosistema. Las generaciones de nuestros hijos y nietos tienen merecen disfrutar de estos paisajes y nosotros no tenemos derecho alguno que nos faculte para descuidarlos o menos aún, para terminar con ellos.
A través de una iniciativa, propuse modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente para que la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales elabore y publique un informe anual sobre el estado y el impacto ambiental de cada una de las áreas naturales protegidas y que identifiquemos oportunamente cuando el equilibrio en Montebello, el Cañón del Sumidero o cualquier sitio de esta índole vulnera su equilibrio y se tomen oportunamente las medidas necesarias.
La contaminación de un área natural suele ser resultado de la falta de honestidad o control por parte de las autoridades competentes, así como el desconocimiento por parte de los habitantes aledaños y la falta de incentivos para proteger la zona y en especial sus mantos acuíferos, acabamos de vivirlo en el manglar de Tajamar, en Quintana Roo, y lo vivimos de manera casi impercetible pero inevitable aquí, en las Lagunas de Montebello, puesto que desde hace alrededor de diez años han presentado una gradual decoloración de sus aguas.
Para atacar esta problemática, presenté un punto de acuerdo que declare como desastre ambiental lo que ocurre en las lagunas y señale a los causantes de esta situación, sea quien sea el responsable.
Para conservar la belleza de los Lagos de Montebello es urgente evitar que su deterioro continue. Es urgente volver a mirar este escenario con los ojos del Dr. Atl, quien, impactado por las dimensiones visuales y estéticas de este sitio natural, propuso crear aquí la Ciudad de las Artes.
Conservemos los Lagos de Montebello. Empecemos Ya.
*El autor es Senador de la República por Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *