Chiapas, en etapa de erradicacin de tuberculosis bovina

Este padecimiento afecta no sólo al ganado, sino al humano; además impacta a 82 países en el mundo en la producción de alimentos

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la tuberculosis bovina ha afectado a 82 países en la producción de alimentos y cada año su atención cuesta más de 3 mil millones de dólares.

Chiapas, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Colima, Morelos y Campeche, han logrado llevar a la baja la prevalencia de esta enfermedad, gracias a la implementación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En 2020, en Chiapas se han realizado pruebas contra la tuberculosis y brucelosis en los hatos ganaderos, con una inversión de 8 millones 604 mil 630 pesos, atendiendo a 286 mil 821 cabezas de ganado en los municipios de Acala, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Pijijiapan, Tapachula, Tuxtla Chico, La Trinitaria, Mazapa de Madero, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, y Villa Corzo, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Senasica en su lucha por combatir esta enfermedad en el país ha logrado que el 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de esta enfermedad infectocontagiosa causada por la Mycobacterium bovis.

Es destacable que esta enfermedad puede transmitirse al humano a través del consumo de lácteos contaminados, no pasteurizados o por el contacto con animales infectados.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, los síntomas de la tuberculosis bovina en los humanos, pueden ser similares a los de la tuberculosis provocada por el Mycobacterium tuberculosis tales como fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. También se pueden presentar otros síntomas dependiendo de la parte del cuerpo afectada por la enfermedad.

Por otro lado, en el ganado esta enfermedad provoca la disminución de la producción de leche, además, debido a la presencia de lesiones causadas por esta enfermedad, el decomiso de carne por pieza o en canal.

Actualmente Chiapas mantiene el reconocimiento internacional de Acreditado Preparatorio emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en 56 municipios que integran la región A en la entidad, lo cual permite la exportación de ganado en pie a la unión americana. De erradicarse dicha enfermedad en el territorio chiapaneco, se podrá obtener una mejor certificación internacional al tener ganado sano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *