Chiapas, entre los estados con más baja tasa de mortalidad

Foto: Vladimir Meza

La entidad se ubicó incluso por debajo de la media nacional en muertes durante el periodo de enero a septiembre de 2023, de acuerdo con el Inegi

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha publicado las estadísticas preliminares de defunciones registradas en México, correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2023.

A nivel nacional, se registraron un total de 589 mil 834 defunciones durante este periodo, con una tasa de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes de 456.52.

En el caso específico de Chiapas, se registraron 22 mil 226 defunciones durante el mismo periodo, con una tasa de defunciones registradas por cada 100 mil habitantes de 392.82 (aproximadamente 393), lo que lo sitúa entre las entidades federativas con tasas más bajas a nivel nacional, junto a Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California.

Por otro lado, en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con el número de defunciones registradas por entidad federativa, según el sexo de la persona, en Chiapas fallecieron 12 mil 125 hombres y 10 mil 101 mujeres.

Cabe destacar que estos datos preliminares serán confrontados con la Secretaría de Salud para la publicación de las estadísticas definitivas en noviembre de 2024, considerando grupos específicos como defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (homicidios) y defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, incluyendo las relacionadas con la COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *