Chiapas esta en temporada de dengue, alerta el IMSS

Agosto y septiembre son los meses más álgidos para esta infección viral conocida como «quebrantahuesos». En el marco del Día Internacional contra esta enfermedad, el médico Ludvick Torres López recordó cuáles son los síntomas para que se busque atención médica

Lucero Natarén / Aquínoticias

El dengue o «quebrantahuesos» es una infección viral producida por la picadura de un mosquito portador que inició su punto de reproducción más álgido durante los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que la incidencia de casos podría aumentar, informó el médico Ludvick Torres López, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe destacar que la entidad ha acumulado hasta la semana 32 de 2021 un total de 840 casos probables de dengue, sin embargo, sólo se han confirmado alrededor de 71 casos, esto según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud.

El también jefe del Servicio Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, del IMSS en Tapachula, recordó que los síntomas que acompañan esta enfermedad son fiebre de más de tres días, intenso dolor de cabeza, huesos, músculos y glóbulos oculares, los cuales se presentan tras 10 o 12 días del contagio.

Agregó que el tratamiento médico consiste en la administración de paracetamol e hidratación, ya que no existe a nivel mundial algún procedimiento para tratarlo, por lo que sólo se prescribe medicamento para evitar la fiebre y los dolores agudos que esta enfermedad genera.

Por otro lado, para evitar la proliferación de este mosquito, el experto pidió eliminar todos los criaderos, como recipientes, bolsas de plástico o incluso tapas de bebidas que puedan acumular agua. En cuanto a la prevención de la picadura, recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes o insecticidas no tóxicos, con especial atención al amanecer o el anochecer.

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, el IMSS en Chiapas llama a la población a cuidar su salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *