Chiapas inicia este 2021 sin ningún caso nuevo de lepra

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, no existe reporte de contagios de esta enfermedad de la piel. Un epidemiólogo explica cómo reconocer síntomas de este padecimiento y ser tratado a tiempo

Lucero Natarén / Aquínoticias

En Chiapas, hasta la semana 3 de este 2021, la entidad no ha reportado nuevos casos de Lepra, a diferencia del 2020 que se registraron cuatro, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal. Por otro lado, a nivel nacional se han detectado dos nuevos casos en este año.

Aunque son buenas noticias, el epidemiólogo Gustavo García Utrilla advirtió que se debe estar alerta al presentar lesiones cutáneas más claras que el color natural de la piel, además de la disminución en la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor; lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular, entumecimiento en manos, brazos, pies y piernas, ya que estos son síntomas de lepra.

«Esta enfermedad es contagiosa al tener contacto cercano con un enfermo, por lo que es fácil que personas con mala nutrición y/o inmunosupresión puedan contraerla». Aunque indicó que este padecimiento es curable si se detecta en las primeras fases.

Describió que el tratamiento consiste en antibiótico específico para la enfermedad que va desde seis meses hasta dos años, -dependiendo de cada caso-. Una vez diagnosticado, el paciente debe tener cuidados como la higiene de manos y evitar el contacto estrecho con otras personas; sin embargo, aclaró que no se trata de un aislamiento agresivo para no provocar un impacto negativo psicológico en el paciente.

«El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante, en donde el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad, además de permitirle llevar un estilo de vida normal»; reveló que además se previene desfiguramiento, debilidad muscular y daño neurológico permanente en las extremidades.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *