Chiapas, la entidad más cosmopolita de México: Solalinde

En el marco del foro «Diálogos sobre la migración en Chiapas: perspectivas, tendencias y soluciones», el sacerdote y activista por los derechos humanos de los migrantes compartó su visión sobre el potencial del estado

Aquínoticias Staff

En el marco del foro «Diálogos sobre la migración en Chiapas: perspectivas, tendencias y soluciones», celebrado en San Cristóbal de Las Casas, el sacerdote y activista por los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, compartió su visión sobre el potencial de Chiapas como un estado multicultural y laboralmente próspero.

Solalinde Guerra destacó que Chiapas podría convertirse en la entidad más cosmopolita de México y América Latina, al recibir a personas de diversas culturas y estilos de vida. Consideró que esta diversidad no es una amenaza, sino una oportunidad para enriquecer la vida social y económica del estado.

En el evento, el candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Chiapas», Eduardo Ramírez Aguilar, expresó su acuerdo con Solalinde Guerra y señaló la necesidad de aprovechar la migración como una fuente de oportunidades económicas. Propuso la creación de una «Frontera Sur» que incentive la inversión extranjera mediante exenciones fiscales y facilidades para la instalación de empresas.

Ramírez Aguilar planteó la idea de establecer una zona libre de impuestos en la frontera sur, con la participación de inversores de Estados Unidos y otros países. Destacó que esta iniciativa beneficiaría tanto a los migrantes como a los chiapanecos, generando empleo e inversión.

Además del candidato Eduardo Ramírez Aguilar, participaron en el foro destacadas figuras como Ameth Rivera, director de la Asociación Civil de la Hermandad a la Prosperidad; Javier López Sánchez, director general de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Karla María Gutiérrez, periodista y escritora; Manuel Bolom Pale, traductor, investigador y poeta tzotzil; Lorena Chávez Interiano, activista y defensora de los derechos humanos en Chiapas; Zita Rousarova, migrante de la República Checa; Juan Luciano Tavarez Tejada, representante de la comunidad migrante de la República Dominicana; y Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, visitador de los derechos humanos por la Región Soconusco.

El foro fue un espacio de reflexión y debate sobre la migración en Chiapas, con la participación de diversos actores involucrados en este tema crucial para la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *