Chiapas pierde riqueza natural a pasos agigantados

En los últimos años, se ha arrasado con más del 30 por ciento de la masa forestal y se han perdido gran cantidad de cuerpos de agua, denuncian investigadores

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En los últimos 50 años, en Chiapas se ha arrasado con más del 30 por ciento de la masa forestal, esto debido a la tala ilegal, el tráfico de madera y los malos manejos de la tierra.

Asimismo, se ha perdido una gran cantidad de cuerpos de agua y es que, denuncian investigadores, existen un sinfín de descargas de aguas negras a cuencas hídricas y es que los municipios no cuentan con un plan de manejo para los residuos sólidos.

«Tenemos un 70 por ciento de impacto sobre los recursos hídricos del estado, que de cada municipio tendría que haber cierta responsabilidad tanto de los ciudadanos como del gobierno e instituciones privadas, para poder ir abordando poco a poco para ver cuál es la responsabilidad de cada municipio sobre las cuencas», declaró Sandra Urania Moreno, investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach.

Selva Lacandona

Recientemente se dio a conocer que mediante un proyecto de ley que pondría en riesgo a uno de los principales pulmones naturales del país, se ha impulsado ante el Congreso de la Unión la derogación del decreto que hoy protege a la Selva Lacandona de la intervención humana para el desarrollo de complejos turísticos, recreativos o de investigación.

Se pretende derogar el decreto que desde 1978 (con modificaciones en el 2000) impide la actividad humana y la explotación económica en dicho ecosistema.

Con esta determinación se pretende cambiar el estatus de la selva para pasarla de Reserva Integral de la Biósfera a Reserva Biocultural; es decir, un espacio que combina la presencia del ecosistema, actividades educativas y de investigación, pero también turísticas y recreativas.

«Tratar de tener un manejo dentro de la Selva para cuestiones agrícolas, esto podría pasar en muchos años, se planteó para ponerlo en debate, me parece que las reservas también podría ser una estrategia de desarrollo para las comunidades indígenas, Mames, Choles, Lacandones, tiene más de 400 mil hectáreas», declaró la bióloga investigadora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *