Chiapas, pocos bancos para ahorrar y acceder a remesas

De acuerdo con la sexta edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, el acceso a los servicios bancarios sigue siendo limitado en territorio chiapaneco, afectando el bienestar económico

Aquínoticias Staff

A pesar de los esfuerzos por fomentar la inclusión financiera en México, el acceso a los servicios bancarios sigue siendo limitado, y el estado de Chiapas enfrenta desafíos significativos, según revela la sexta edición del índice Citibanamex de Inclusión Financiera.

De acuerdo con el estudio, Chiapas ocupa el último lugar en el ranking estatal, evidenciando que solo un municipio en el estado tiene una inclusión financiera muy alta, representando menos del 1 por ciento de su territorio. Esta situación contrasta fuertemente con la realidad de la Ciudad de México, donde el 56 por ciento de las alcaldías se clasifican como de muy alta inclusión financiera.

Citibanamex utiliza este contraste para dimensionar la disparidad en la bancarización entre regiones, subrayando que mientras la Ciudad de México muestra una alta bancarización, Chiapas enfrenta un panorama considerablemente diferente.

La baja inclusión financiera en Chiapas tiene consecuencias directas en el bienestar económico y social de la población. La falta de acceso a servicios bancarios limita la capacidad de los ciudadanos para ahorrar, invertir y asegurarse ante diversos riesgos, afectando su estabilidad financiera.

Además, la inclusión financiera no solo impulsa el ahorro, sino que también facilita el acceso a créditos, la recepción de remesas y la posibilidad de ahorrar para un retiro más digno. La falta de estos servicios en Chiapas representa un obstáculo significativo para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *