En Chiapas, se invierte poco en transparencia

El enlace en la zona Sur Sureste del INAI con el IAIP, Francisco Acuña, señaló que reciben un bajo presupuesto de parte del legislativo local, menos de la media nacional, lo que podría generar limitaciones en sus funciones

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]F[/dropcap]rancisco Acuña, enlace en la zona Sur Sureste del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) con el IAIP en Chiapas, dio a conocer que debido al bajo presupuesto que se destina a este instituto en Chiapas, podrían verse limitadas sus funciones.
En este sentido la operatividad, pero también los avances en materia de transparencia en información pública, podría no sólo estancarse si no tener un retroceso en relación a los avances que se han obtenido.
El presupuesto que recibe el Instituto de Acceso a la Información Pública en Chiapas, está por debajo de la media nacional que es del 7.38 por ciento, siendo de los tres estados que menos recursos reciben por parte del legislativo local para sus trabajos.
Lo que se traduce en menos de tres pesos por habitante para el IAIP, a diferencia de estados como Campeche que recibe 19 pesos.
Ante ello Francisco Acuña hizo un exhorto a los legisladores locales para que se pueda destinar un presupuesto que alcance la media nacional, lo cual se traduciría en 36 millones de pesos.
Agregó que sin los medios las actividades de funcionamiento, capacitación, inspección, verificación de los 122 municipios en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones de transparencia no podrían realizarse cabalmente.
Indicó que Chiapas es uno de los organismos más austeros y con la plantilla laboral más pequeña y sumado al bajo presupuesto se vería prácticamente impedido para realizar sus funciones, poniendo el riesgo el proceso de transparencia hasta ahora logrado en el estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *