Chiapas, segunda entidad con más gente “chambeando”

El Inegi subraya que, tres entidades del sur registraron mayor participación de la Población Económicamente Activa

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Guerrero, Chiapas y Yucatán son las entidades que registran las tasas de ocupación laboral más altas del país, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en julio de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación superior en 491 mil empleos a la de julio de 2021, mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021.

En este sentido, el organismo público precisa que durante julio de este año, el estado de Guerrero registró la tasa de ocupación más alta del país con 98.5 por ciento, seguido de Chiapas y Yucatán, con 97.9 por ciento para ambos estados; mientras que las tasas de ocupación más bajas se registraron en entidades como: Tabasco, la Ciudad de México y el Estado de México, al registrar tasas de 92.6 por ciento, 95.2 por ciento y 95.4 por ciento, respectivamente.

A esto, el Instituto indica que en julio se registró un total de 39.1 millones (68.1 por ciento) de personas ocupadas, quienes operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 1.2 millones de personas.

Además, explica que 12.8 millones (22.3 por ciento) de personas trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, lo que representó un descenso de 294 mil, y por su parte, 3 millones (5.3 por ciento) de personas fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que se elevó en 268 mil.

Asimismo, el Inegi apunta que 2.5 millones de personas (4.3 por ciento) dijo que se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, que contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó a 152 mil personas menos que en julio de 2021.

Por otra parte, resalta que en julio de 2022 la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue de 55.4 por ciento de la población ocupada, un punto porcentual menor a la del mismo periodo del año anterior.

Con respecto a la población desocupada, el Inegi puntualiza que la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo fue de 2 millones de personas, una reducción anual de 542 mil, lo que representó el 3.4 por ciento de la PEA.

Por lo anterior, agrega que la población masculina desocupada pasó de 1.5 a 1.2 millones de personas en julio de 2021 a julio de 2022, mientras que la femenina pasó de 1.1 millones a 824 mil personas en el mismo lapso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *