¿Chiapas, seguro?, no para las mujeres

La entidad nunca se mantiene por debajo de la tasa nacional con respecto a los registros de violencia sexual. Aunque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública impiden conocer con certeza si los casos se cometen contra hombres o mujeres, las altas tasas en siete municipios en los que fue declarada la AVG revelan que las víctimas son en su mayoría, mujeres

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n un estado que se presume como uno de los más seguros del país, los delitos de alto impacto ganan terreno. Asaltos, robos, secuestro y, sobre todo, la violencia sexual han alcanzado tasas nunca antes registradas.
De acuerdo con los datos más recientes del Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh), en la entidad se han presentado cifras por arriba de la tasa nacional en lo que a violaciones sexuales se refiere; incluso, los registros anuales por este delito en el país no superan los de Chiapas.
Sin embargo, las estadísticas que observatorios ciudadanos y activistas emiten pocas veces coinciden con las oficiales y lo que es más preocupante aún, la mayoría de las acciones que ponen en marcha las autoridades encargadas de brindar protección a la ciudadanía son ineficientes.
Carmen Villa, investigadora del Occh, informó que durante el periodo de abril a junio de 2017, Chiapas ocupó el lugar 26 entre los 32 estados del país con la mayor tasa de denuncias por violaciones sexuales por cada 100 mil habitantes y que en los últimos 18 meses, la tasa de denuncias fue mayor a la tasa nacional.
Aunque estos datos no están diferenciados poblacionalmente e impiden conocer cuántos de estos delitos se cometieron contra mujeres, la investigadora señaló que de forma estadística se conoce que las víctimas son, en su mayoría, mujeres.
Por iniciativa del Observatorio, desde hace más de un año se emiten solicitudes de información a la Fiscalía General del Estado (FGE), con la intención de hacer incidencia pública y transformar los datos en denuncias y propuestas de políticas públicas para la atención del delito y las causas que lo originan.
En este sentido, destacó el trabajo coordinado con la FGE y la apertura que han mostrado para brindar la información, así como la intención de sostener el diálogo con la sociedad civil, lo que permite al Occh focalizar su diagnóstico con la intención de retroalimentar el trabajo y generar verdaderos cambios.
«Nuestro objetivo es visibilizar la problemática para que instituciones y autoridades focalicen los delitos y busquen soluciones; por supuesto que tomamos en cuenta que la Fiscalía abra las puertas para que un observatorio haga un diagnóstico y permita una capacitación que viene de la sociedad civil, nos parece que este es un paso importante».

Los delitos sexuales y su relación con la AVG

Los registros del Occh se hacen con las cifras de los 10 municipios con mayor población en Chiapas, en la mayoría de los cuales la tasa de delito por violación sexual supera la media nacional.
Según explicó Eduardo Flores, coordinador de este organismo, la entidad nunca se mantiene por debajo de la tasa nacional, lo que llama la atención puesto que en el estado desde hace nueve meses se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG), por el alto índice de delitos cometidos contra la mujer.
Tras precisar que medir la efectividad de la AVG a partir del índice de violaciones sexuales sería limitado, este observatorio considera que desde las cifras puede intuirse que el componente que atiende la violencia sexual hacia las mujeres en dicha herramienta puede no estar funcionando, toda vez que los índices en cinco de siete municipios incluidos en la declaratoria están aumentando.
La AVG se decreta a partir del incremento en la incidencia delictiva contra las mujeres y en ese sentido los datos del Occh arrojan que la incidencia delictiva en el factor violencia sexual, aún con los altos niveles que presenta, ha presentado incrementos considerables en los últimos 18 meses.

Los municipios en alerta, los más afectados

En el panorama nacional, se tiene registro de 6 mil 369 casos durante el periodo enero-junio de 2016 y 6 mil 443 en el mismo periodo de 2017; es decir, la tasa de violencia sexual se elevó en un 1.16 por ciento.
No obstante, el índice del delito de violación sexual en el país no supera el de Chiapas, cuyos municipios, incluso en los que se detectó la AVG, tienen niveles por arriba de la tasa nacional.
De enero a junio de 2017, el delito de violación sexual incrementó 1.43 por ciento en Chiapas, al pasar de 350 casos en 2016 a 355 en 2017.
Para tener un panorama más amplio y específico de lo que estos registros significan en un estado con AVG, Carmen Villa detalló los incrementos y decrementos que en los últimos meses se han presentado a nivel estatal.
Cuando este mismo delito se ve a nivel municipal, en los 10 municipios más poblados, el dato pasa de 199 a 224, un incremento de 12.56 por ciento en un año.
Eduardo Flores dio a conocer que históricamente Comitán de Domínguez —comprendido en la declaración de AVG—registra el mayor incremento en casos de violencia sexual; pasó de registrar un caso en 2016, a 19 en 2017; es decir, incrementó 18 veces más.
En Tuxtla Gutiérrez, el alza de 2016 a 2017 respecto a los meses de enero a junio fue de 5.26 por ciento; de 76 registros en 2016, pasó a 80 para este año.
En el caso de San Cristóbal de Las Casas, los registros pasaron de 21 en 2016 a 27 en 2017, lo que significa un aumento del 28.57 por ciento. Villaflores tuvo cinco casos en 2016 y 11 en 2017, lo que representa un incremento de 120 por ciento.
En el caso de Tapachula, presentó un decremento en un año referente al mismo periodo de tiempo (de enero a junio), pasando de 49 registros en 2016 a 46 en 2017, lo que representa una disminución del 6.12 por ciento. Chiapa de Corzo también redujo el índice en 25 por ciento, con 15 registros en 2016 y 12 en 2017.
Los delitos de alto impacto se denominan así por sus secuelas en una familia, comunidad o estado. «No hay espacio sin delincuencia y eso lo tenemos claro, el punto es cómo aminoramos estos delitos de alto impacto y en un estado que tiene declarados siete municipios en alerta, estos números sí tienen que ser significativos», concluyó la investigadora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *