Chiapas, sexto lugar nacional en feminicidios y la alerta de genero ni para cuando

Activistas señalan el desinterés del gobierno a pesar de que suman en la entidad 50 feminicidios y siete transfeminicidios

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]uman 50 los feminicidios y siete transfeminicidios ocurridos en Chiapas en este 2016, de acuerdo con la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres e integrantes de Voces Feministas.
Miembros del colectivo dieron a conocer que la entidad ocupa el sexto peldaño a nivel nacional por la comisión de este delito; lo superan el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, Jalisco y Guerrero.
Además, se encuentra dentro de los 12 estados que presenta mayor violencia de género en el país, por lo que el Colectivo de Mujeres (Colem) ha solicitado durante tres años consecutivos la Alerta de Género, sin embargo, de acuerdo con la integrante de Voces Feministas, Gabriela Cruz, las autoridades han hecho caso omiso por falta de interés.
Explicó que el proceso para emitir la alerta puede tomar hasta seis meses pero Chiapas —dijo— lleva años luchando para que la alerta sea decretada y no ha tenido éxito.
«Los feminicidios se han convertido en el pan de cada día, el tema de la mujer siempre ha sido relegado por el gobierno y los casos son tomados con poca importancia», agregó.
Acusó a las autoridades estatales de falta de responsabilidad para manejar los protocolos de atención a víctimas; dijo que es necesario tener personal capacitado para llevar a cabo la labor pues en los últimos casos, el trato ha sido reprobable.
Según Gely Pacheco —quien también integra Voces Feministas—, la mayoría de los feminicidios ocurren a mano de las parejas, exparejas o familiares cercanos, motivo por el que propone mejorar la educación en las escuelas para erradicar la violencia desde una edad temprana.
La Costa y los Altos son las zonas en donde se presenta el mayor índice de violencia en Chiapas; principalmente en los municipios de Tapachula, Cintalapa, Pijijiapan, Pueblo Nuevo, Jitotol y Comitán.
Por su parte, la titular de la Secretaría Municipal de la Mujer, Enriqueta Burelo Melgar, dijo que en el país 11 municipios ya decretaron la alerta de género, como es el caso de Jalisco y Michoacán.
«Aquí lo importante es que el gobierno pierda el miedo, entiendan que al dar la alerta de género están protegiendo a sus mujeres», explicó.
La importancia de emitir la alerta de género, refirió, radica en la prevención y erradicación de la violencia, algo que desde hace ya varios años grupos feministas han intentado realizar en el estado sin resultados favorecedores.
El gobierno federal está obligado a brindar un recurso que es destinado a la compra de patrullas y capacitación de los cuerpos policiacos para la protección de las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *