Chiapas, sin programa de atencin para huerfanos de victimas de feminicidio

Durante el 2019 en Chiapas quedaron nueve niñas, niños y adolescentes en la orfandad porque su madre fue víctima de feminicidio

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Chiapas es uno de los estados de la república que no cuenta con un programa de atención integral para los hijos e hijas de madres víctimas de feminicidio de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Este mismo reporte señala que en la entidad durante el 2019, nueve niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad debido a que su madre fue víctima de feminicidio.

En el contexto de violencia feminicida, además de las mujeres que son víctimas directas, se encuentran otras personas, sus familiares, sus dependientes económicos y afectivos o los que tuvieron una relación inmediata con ellas; se trata de un conjunto de víctimas indirectas que no han sido visibilizadas y tomadas en cuenta por las políticas estatales señala el informe.

«Resaltamos la situación de las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio derivado de la muerte de sus madres, o que han sufrido la ruptura de un vínculo esencial en sus vidas debido al asesinato de sus tías, primas, abuelas o cuidadoras. Es decir, la visibilización del fenómeno de feminicidio no ha sido suficiente para advertir lo que sucede  quienes afrontan una ruptura en su estructura familiar y se ven envueltos en un escenario de múltiples incertidumbres en cuanto a su familia, tutela, lugar de residencia, manutención y continuidad de su proyecto de vida» dice el documento difundido por el Inmujeres, en donde expone la necesidad que las entidades cuenten con programas especiales para la atención de la niñez y la adolescencia que queda en la orfandad.

En México solo existen dos estados, Coahuila y Jalisco, que cuentan con programas de atención para las niñas, niños y adolescentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *