Chiapas te espera: lugares para conocer, lejos de las playas y los «pueblos magicos»

Vive la naturaleza, recomendaciones para Semana Santa

Lucero Natarén / Aquínoticias

Esta Semana Santa es una oportunidad para descubrir la gran belleza natural y cultural de Chiapas, cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) aguardan con atractivos y actividades.

Pero antes de descubrir la belleza, recuerda que estos sitios tienen el objetivo de salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo conforme lo indica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), por lo que es importante su conservación y cuidado.

Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Chiapas

En Chiapas puedes visitar Cascada de Agua Azul, un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) ubicada entre los municipios de Chilón, Tumbalá y Salto del Agua.

«En un recodo del paraíso selvático tzeltal, en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Cascada de Agua Azul, discurre entre las rocas un cristalino cauce de aguas turquesa, delicia del turismo nacional e internacional para el nado, los descensos en río y el buceo. El sorprendente paisaje lo ambientan chillidos de monos aulladores y araña, veloces ocelotes y jaguares, parloteos de guacamayas rojas y brincos aéreos de tucanes pico de canoa».

También puedes disfrutar de la Reserva de la Biosfera Montes Azules:

«La reserva, ubicada en plena selva Lacandona, colinda con Guatemala en el extremo este del estado de Chiapas. Aunque ocupa solamente el 0.16 por ciento de la superficie de México, su biodiversidad incluye el 20 por ciento de las especies nacionales de plantas, el 30 por ciento de las aves, el 27 por ciento de los mamíferos y el 17 por ciento de los peces dulceacuícolas».

«Una hectárea de selva chiapaneca puede albergar 160 especies de plantas vasculares y hasta 7 mil árboles. En un solo árbol pueden existir 70 especies de orquídeas, cientos de especies de escarabajos, hormigas y otros insectos. Solamente para el caso de las mariposas diurnas, la reserva contiene el 44 por ciento del total nacional», según datos del Gobierno de México.

Existen otras dos Áreas de Protección de Flora y Fauna en Chiapas: Nahá y Metzabok:

«Poseedoras de una gran diversidad biológica, ambas áreas están cubiertas en su mayor parte por bosques nubosos, húmedos y de relieve accidentado, y selvas altas de follaje siempre verde, con plantas trepadoras, líquenes, musgos y numerosas especies de bromelias y orquídeas».

«En cuanto a la fauna, muchas de las aves que aquí anidan o transitan se encuentran bajo protección, como la cigüeña jabirú, el pajuil, el loro cabeza blanca, el águila arpía, el quetzal centroamericano, la garza tigre, la tucaneta verde, el hocofaisán, la chachalaca negra, el tucán negro y el gavilán nevado», según el portal Turismo en México.

Ahora ya lo sabes, para esta Semana Santa puedes disfrutar de estas ANP y ampliar tus horizontes más allá de las playas. Si deseas conocer otras ANP de otros estados, visita: Áreas Naturales Protegidas, sitios para conocer y disfrutar dando clic en https://bityl.co/BbNq

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *