Chiapas, tercero en niñas-madres

De acuerdo a datos del Inegi, del 2000 al 2012 por cada mil niñas entre 10 y 14 años, 3.5 dieron a luz

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n México, 10 mil 924 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, de acuerdo a las estadísticas de natalidad 2000-2012 del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), siendo Chiapas el tercer estado con mayor número de casos.
Según las cifras del Inegi, en la entidad chiapaneca hay 3.5 casos por cada mil niñas, tan sólo después de Guerrero con 3.8 y Baja California con 3.6.
En lo que va del siglo, la maternidad entre las niñas de 10 y 14 años ha tenido sube y bajas. Comenzó con una tasa de 2.3 por cada mil y gradualmente fue reduciéndose hasta llegar a 1.8 en 2006. Sin embargo, a partir de 2007 rebotó para ubicarse en 2 por cada mil.
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dijo que el gobierno tiene una responsabilidad en el reciente repunte de las tasas de embarazo, pues con la llegada de los gobiernos de derecha del PAN en 2006 se dejó de invertir en los programas preventivos.
La problemática de los embarazos sigue en la adolescencia, pues en 2012 el número de madres de entre 15 y 17 años fue de 181 mil niñas, es decir, 54 por cada mil.
Para Minerva Santa María, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, esto afecta las oportunidades que tienen las jóvenes, quienes ante la falta de un futuro alentador optan por la maternidad.
Santa María comentó que de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública y Censida, cuatro de cada 10 adolescentes con hijos aseguraron que su embarazo fue planeado.
Consultada sobre el tema, la Secretaría de Salud indicó que este año el gobierno federal busca la reducción del problema por medio de la «Estrategia para prevenir el embarazo en adolescentes».
La meta es reducir la tasa de embarazos adolescentes a la mitad en los próximos 15 años.
Esta estrategia considera 5 puntos: educación sexual integral en las escuelas, servicios de salud y clínicas amigas de la adolescencia, insumos de anticoncepción suficientes para adolescentes, intervenciones directas en medios de comunicación y políticas sociales de retención escolar y de inserción laboral.
(Con información de 24 Horas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *