Chiapas tiembla

Uno de cada tres movimientos telúricos en el país ocurre en el estado

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]hiapas representa el estado con mayor actividad sísmica, de los 6 mil 103 movimientos sísmicos registrado entre enero a octubre, mil 171 tuvieron su epicentro en la entidad, según informó la Secretaría de Protección Civil.
De todos los sismos registrados, Chiapas representa el 30.4 por ciento, lo que ubica al estado en el primer lugar de los movimientos sísmicos, señaló la dependencia estatal.
Estadísticamente lo anterior indica que en Chiapas ocurre uno de cada tres sismos en el país, mientras que diariamente se han registrado siete movimientos telúricos en promedio, cuyas intensidades oscilan entre los 3.1 y 4.5 grados en la escala de Richter, con algunas puntuales como lo sucedido el pasado 7 de julio, fecha en que se reportó el evento más fuerte del año con 6.9 grados, esto en el municipio de Tapachula.
En este sentido y ante la necesidad de informar a la población chiapaneca de la situación actual del estado en materia de fenómenos sismológicos, la dependencia estatal realizó un análisis estadístico de la actividad sísmica acumulada de enero a noviembre del 2014, en donde se destaca que Chiapas continua ubicándose en el primer lugar a nivel nacional, por delante de estados como Guerrero y Oaxaca, los cuales durante los últimos años habían ocupado las primeras posiciones en esta clasificación.
Es importante mencionar que debido a su condición orográfica, en Chiapas ocurren una gran cantidad de sismos, que son provocados por la interacción de tres placas tectónicas que se encuentran a lo largo de la geografía estatal, así como a por la gran diversidad de estructuras volcánicas, de las cuales el Tacaná y Chichonal aún son colosos activos, así como una gran presencia de fallas tectónicas en diversos municipios.
La Secretaría Estatal de Protección Civil dio a conocer que derivado de una disminución de más del 50 por ciento en la actividad sísmica registrada durante el mes de octubre en Chiapas, se intensificará el monitoreo para detectar algunos puntos claves respecto a los epicentros donde pudiese estar acumulándose energía.
A través de estos análisis sísmicos realizados por personal especializado de la dependencia se pudo identificar que las regiones del estado con mayor actividad sísmica son Soconusco e Istmo-Costa, concentrándose los epicentros principalmente en los municipios de Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá. Cabe destacar que en ambas regiones se concentra el 91 por ciento de la actividad acumulada.
Asimismo la Secretaría comunicó que con el propósito de conocer más a fondo estos eventos, el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha el laboratorio para la identificación, análisis y monitoreo de peligros por fenómenos naturales el cual consta de equipo sismográfico denominado Geo-radar, así como instaló acelerógrafos, los cuales miden la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un movimiento telúrico, información que se vuelve de vital importancia para la toma de decisiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *