Chiapas, uno de los estados con más víctimas de trata, enganchadas a través de videojuegos como Free Fire

Siete de cada 10 víctimas de trata identificadas son de nacionalidad mexicana, según reporte de seguridad

Aquínoticias Staff

México es considerado país de origen, tránsito y destino de trata de personas. Siete de cada 10 víctimas identificadas son de nacionalidad mexicana, originarias de 20 estados, entre los que destacan Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Nayarit y Quintana Roo, reveló en su 3er reporte anual “Trata de personas, desafío global y virtual”, de enero 2022 a junio 2023 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Por ello, consideramos importante retomar algunos datos sobre este tema en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. Por ejemplo, en dicho reporte advierten que los videojuegos como Free Fire, Roblox, Fornite y Minecraft, así como en las redes sociales Facebook y WhatsApp, son riesgos de captación de niñas, niños y adolescentes en redes de trata de personas y conexión con delitos como la pornografía infantil.

En el reporte anual detallaron también que en los videojuegos el riesgo más frecuente es el envío de fotos íntimas registrado luego de que los cibertratantes o gamertratantes establecen una relación de confianza o presunta relación afectiva y las personas son engañadas para dejar sus casas.

El informe ubica que el 49.7 por ciento de las víctimas identificadas de trata de personas son menores de edad; 7 de cada 10 son mujeres; 1 de cada 4 víctimas fue reclutada por medio de falsas ofertas laborales, y en 2 de cada 3 casos la explotación se registra en espacios cerrados.

En los casos de niñas, niños y adolescentes, la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual es la modalidad predominante, en la cual el 81 por ciento son niñas; en el trabajo o servicio forzado, el 64 por ciento de las víctimas son niños.

Además, la explotación sexual es la modalidad predominante en la trata de personas, aunque, en conjunto, el trabajo forzado y la explotación laboral crecieron 23 puntos laborales en el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo de 2022.

Es destacable mencionar que durante el periodo que abarca el informe, la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) atendió casos provenientes de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África. Mientras que en el país, las entidades más pobladas, como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, concentraron tres de cada cinco.

Considerando esta problemática que no solo aqueja a mexicanas y mexicanos, es indispensable que recuerdes que la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 ofrece de manera gratuita orientación jurídica y emocional 24/7, además de confidencialidad a víctimas directas e indirectas así como a testigos, y está disponible para cualquier parte del país o del extranjero. ¡No te calles, denuncia!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *