El delegado federal de Programas para el Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, ratificó que habrá un aumento en 2024 en la pensión de personas adultas mayores
Aquínoticias Staff
El delegado federal de Programas para el Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, indicó que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional como el estado más beneficiado al tener un padrón mayor en los programas sociales, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos cada año, para apoyar a aproximadamente 2 millones de chiapanecos. “Un millón 700 mil personas reciben recursos, y casi 300 mil reciben fertilizantes”, comentó.
Por otro lado, dijo que con solo dos programas sociales, Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en Chiapas se beneficia a más de medio millón de personas.
Reconoció al programa de las personas adultas mayores como el más bondadoso: “En Chiapas tenemos un padrón bastante grande, ahorita estamos pagándole a 412 mil personas adultas mayores. Es una inversión muy considerable, en Tuxtla Gutiérrez hay más de 50 mil adultos. Es decir, tan solo en Chiapas hay más de 200 millones de pesos de inversión, cada dos meses con este programa”.
Además, ratificó que la pensión para las personas adultas mayores tendrá un aumento a partir de enero de 2024, pasando de 4 mil 800 pesos cada bimestre, a 6 mil pesos.
También comentó que en la entidad hay casi 16 mil pescadoras y pescadores, en donde el 30 por ciento del padrón son mujeres pescadoras, “de las cuales, no son solo ribereños, también de agua dulce, presas”. Ellas y ellos comenzaron a recibir su apoyo de 7 mil 500 pesos este miércoles 19 de julio, se continúa con la dispersión.
Mencionó también los beneficios que ha tenido el estado con el programa La Escuela es Nuestra, catalogándolo como uno de los mejores que hay, “pues no existía en los gobiernos pasados”. En este se apoya a las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, todas públicas, tanto estales como federales, así como de Conafes y Centros de Atención Especial.
Con este programa, dijo, se busca que el 100 por ciento de las escuelas en Chiapas sean beneficiadas. Destacó que si hay escuelas de 2 a 50 alumnos, a estas se les otorga un apoyo de 200 mil pesos; si son escuelas de 51 a 150 alumnas se les brinda un apoyo de 200 mil pesos, mientras que a las instituciones de más de 151 alumnos, se les apoya con 600 mil pesos.
“El martes otorgaremos más de 3 mil 200 tarjetas, con estas llegaríamos a casi 16 mil escuelas, es decir, más del 90 por ciento de escuelas en Chiapas. “Somos el estado que más escuelas han sido beneficiadas a través de este programa. En Chiapas nos quiere mucho el presidente”, destacó.