Chipilin y otros «quelites» chiapanecos

Muchas plantas en la entidad tienen características similares como ser comestibles y aunque difieren en sus aportes nutricionales, seguramente no sabías que entraban en una misma categoría. Te revelamos cuáles son

Lucero Natarén / Aquínoticias

En México existe un grupo de plantas comestibles conocidas con el nombre genérico de «quelites» que crecen cerca de los cultivos. Son hojas, tallos, brotes o flores inmaduras de distintas variedades. Su nombre proviene del náhuatl quilitil que significa verdura o planta tierna comestible.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), existen alrededor de 358 especies de quelites, aunque únicamente estamos familiarizados con unas 30 que crecen en diversas regiones del país.

Los quelites son consumidos principalmente por numerosos grupos étnicos de Chiapas, Chihuahua, la Huasteca Potosina, la Sierra Juárez de Oaxaca, la Sierra Norte de Puebla, Tabasco, entre otras comunidades.

Entre los nutrientes que aportan estas hierbas y plantas encontramos vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Se pueden encontrar en mercados a costos accesibles.

La hoja santa o hierba santa, chipíl, flores y guías de calabaza, epazote, verdolaga, romerito y berros, son de los quelites más conocidos en la entidad.

También existen alaches (alrededor del Popocatépetl e Iztaccíhuatl y cerca de Ozumba, Estado de México), chaya de monte o quelite peludo (Tabasco y península de Yucatán), flor de agave, huazontle, huiquilite, lengua de vaca, malacates, pápalo quelite, quelite cenizo, quelite de frijol y quintonil.

Estas plantas «nacen solas», durante la temporada de lluvias, en cultivos de milpa, chile, calabaza; en cafetales y en huertos familiares. Es importante identificarlas para que en caso de no querer que sigan creciendo al lado de los cultivos, pueden replantarlo en otro espacio de la casa.

Aunque pueden confundirse con la maleza, estas se diferencian por tener tallos pequeños, blandos y flexibles, otras son arbustos con tallos altos y duros.

Por lo general, en las comunidades rurales, estas se utilizan como complemento o en comidas tradicionales. «El quelite forma parte de la gran riqueza alimenticia del país».

Compartir:

Un comentario

  1. Si se define quelite cómo comestible haría falta señalar la parte comestible de cada cual y no diferenciarlas de la maleza por características de plantas herbaceos cómo si todas fueran igual. Hay agaves y arbustos que pueden ser quelites y hierbas que pueden tener tallos suaves y flexibles o tallos rústicos, duros zo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *