Choque magisterial entre SNTE y CNTE

En la tarde de este miércoles, en Ixtacomitán, integrantes de ambos bloques se enfrentaron a balazos luego de la inconformidad de una de las partes por la toma de posesión del nuevo jefe de zona de educación indígena, resultando como saldo, dos personas muertas y dos más heridas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]I[/dropcap]ntegrantes de la CNTE se enfrentaron con profesores del nivel indígena miembros del SNTE, con saldo de dos personas muertas y dos más heridos de bala.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, donde perdieron la vida Roberto Díaz Aguilar y la señora Leticia de la Cruz Villarreal, quien pasaba por el lugar durante el enfrentamiento. En tanto se encuentran heridos de bala Damacio Ledezma Ledezma y Jeremías Domínguez Aguilar, quienes fueron trasladados al hospital de Villahermosa, Tabasco.
Después de los sucesos, profesores del Bloque Democrático o la CNTE retuvieron al profesor Belisario Pérez Pérez, del SNTE y lo entregaron al Ministerio Público, responsabilizándolo de los hechos.
Todo se derivó luego de la toma de posesión a Julio Enrique Morales Morales como jefe de zona de educación indígena, acto que realizaron las autoridades del nivel, sin embargo, la CNTE inconforme con el nombramiento se apoderó de las oficinas de la jefatura porque querían que esta estructura quedara en manos de ellos.
Ante las acciones de la CNTE, quienes a raíz del movimiento en contra de la reforma educativa se han dedicado a violar los derechos de los trabajadores de la educación que no comulgan con sus formas de actuar ni participaron en el paro de labores que realizaron, los profesores del nivel indígena miembros del SNTE se organizaron y recuperaron dichas oficinas, dejando encerrados en el lugar a algunos miembros del Bloque Democrático.
Inclusive, cerraron la carretera para esperar que las autoridades correspondientes llegaran a restablecer el orden y que se reconociera al nuevo jefe de zona.
Los profesores del SNTE esperaban a la autoridad para manifestar inclusive su exigencia de transparentar el proceso de Cadena de Cambios, toda vez que se está dando fuera de la normatividad en cumplimiento de los acuerdos tomados con la CNTE.
Por otro lado, ante los acontecimientos ocurridos, por redes sociales, la Comisión Política de la alianza institucional al interior de la Sección 7 del SNTE, instruyó a todos los integrantes de la dirección seccional a mantenerse atentos en la prudencia sindical para evitar actos de provocación que dañen la imagen institucional.
Señala que son momentos mayormente complicados, por lo que estarán alerta de manera permanente en las siguientes horas, para dar puntual seguimiento a los hechos.
En tanto, la CNTE en denuncia pública acusa de los hechos al subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez; al secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos y al gobernador Manuel Velasco Coello. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *