Ciberdelitos van en aumento por falta de cultura de ciberseguridad

Según los datos más recientes de organismos de la ONU, se cometen hasta 14 ciberdelitos por segundo, lo que genera más de 3 billones de dólares en ganancias para los criminales

Lucero Natarén / Aquínoticias

Según los especialistas, la falta de interés de las personas en la seguridad informática que tienen que ver con dispositivos electrónicos y redes sociales, ha provocado que no tengan la protección adecuada en sus dispositivos y cuentas de redes sociales, por lo que, esto se traduce en hasta 14 ciberdelitos por segundo, de acuerdo con organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los daños que se generan y las ganancias que obtienen los criminales genera más de 3 billones de dólares, de estos, el 75 por ciento están ligados a la delincuencia organizada, donde además se perjudica a cerca de un millón de usuarios diariamente.

Los datos que un estudio del Buró de Crimen y Drogas de la ONU han obtenido es que los ciberdelitos han ido en aumento, superando las formas de delito convencional. Carlos R. Tlahuel Pérez, coordinador de Seguridad de la Información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) señaló que han identificado que aun cuando hay muchas áreas de oportunidad para los usuarios en materia de herramientas de prevención y protección, no las utilizan por descuido o desinterés.

Lo alarmante de esta situación radica en que, según la revista Cybercrime Magazine, se estima que las pérdidas por este tipo de delito podrían llegar a los 10 billones de dólares para el 2025, mientras que, en el 2021 las pérdidas fueron de 6 billones de dólares, considerando todo esto, las personas se encuentran en medio de un mercado criminal más grande que todo el negocio de drogas.

Si te preguntas qué puedes hacer para reducir riesgos ante un ataque cibernético te presentamos el Decálogo de la Ciberseguridad que diversos organismos y expertos en ciberseguridad recomiendan:

  • Mantén tus equipos actualizados, -pues los criminales se aprovechan de las fallas en los equipos o sistemas viejos para introducirse y delinquir-.
  • Cambia tus contraseñas cada tres meses y hazlas más complicadas. -No aplica ingresar el nombre de tu mascota, de tus hijos o de aspectos o cosas que puedan saber fácilmente de ti-.
  • Cuidado con lo que publicas en tus redes sociales.
  • No guardes datos muy importantes en tu celular, ya que si se te extravía o te lo roban, esto pone en riesgo tu información.
  • No confíes en todo lo que te llegue por internet, ya sea algún correo que te invite a dar clic. Ten cuidado si alguien te solicita datos bancarios o si te aparecen noticias que “parezcan verdades”. Recuerda que las Fakenews están a la orden del día, y siempre debes cuestionar toda la información que te llegue a través de redes sociales o tus dispositivos (celular, Tablet, computadora).
  • Para las instituciones, es importante que roten a los administradores y establezcan reglas de confianza o acuerdos, así como no permitirle a los empleados llevarse trabajo a casa, en especial si se trata de asuntos delicados, “pues se han dado casos de ransomware a partir de documentos extraídos de memorias USB perdidas”.
  • Asegúrate de tener copia de tu información, un respaldo con encriptación funcionará para que los delincuentes no te chantajeen.
  • Aguas con la paranoia, “no es recomendable moverse por internet creyéndonos vulnerables, tampoco es bueno no aprovechar sus ventajas debido a una cautela exagerada-.
  • No olvides que no hay sistemas 100 por ciento seguros.
  • Convierte a la ciberseguridad en tu cultura, pues esto te hará tener buenos hábitos y evitarás ser víctima de algún delito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *