Cierra e inicia año con 18 rescates en playas de Tonala

Foto: Protección Civil Tonalá.

174 mil 100 personas arribaron a los centros turísticos de Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa del Sol y Madre Sal, de los cuales varias desafiaron al mar, de acuerdo con Secretaría de Protección Civil y Bomberos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con una afluencia de 174 mil 100 turistas, y con algunas emergencias, cerró e inició el año en las playas de Tonalá. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil Tonalá y el Centro Regional de Protección Civil y Bomberos, Región Istmo-Costa, del 22 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021 se registraron 18 rescates acuáticos no fatales ni de urgencia hospitalaria.

En este mismo periodo, los diferentes centros turísticos tonaltecos presenciaron la aglomeración de visitantes. Puerto Arista registró 74 mil 500 foráneos, mientras que Boca del Cielo 54 mil, así mismo, Playa del Sol con 32 mil 100, y Madre Sal con 13 mil 500.

El coordinador de Protección Civil Tonalá, José Rivera Martínez, aseguró que la principal causa de las situaciones de emergencia es el desacato de las recomendaciones que emiten elementos de Protección Civil, sumado al estado de ebriedad en el que se encuentran los bañistas y el desconocimiento de las condiciones de marea.

Foto: Protección Civil de Tonalá.

«Nosotros tenemos en distintos puntos a personal salvavidas, sin embargo, la ciudadanía no hace caso a las recomendaciones que estos brindan, resultando en emergencias».

Remarcó que, pese a que los rescatistas tienen un horario de 8 de la mañana a las 7 de la noche y que las playas se consideran cerradas al finalizar este horario, hay personas que se aventuran en las playas sin prever consecuencias.

Ante tal situación, José Rivera exhortó a atender las recomendaciones de personal capacitado. Así como evitar introducirse al agua en estado ebriedad y tras haber consumido alimentos, además de estar pendiente de los cambios de marea. «El mar es traicionero y le puede pasar un incidente incluso a los nadadores expertos».

Por otro lado, reconoció que la mejora en la atención de rescate es posible, ya que la actual administración les ha dotado de equipamiento, lanchas, motos acuáticas y cuatrimotos.

Cabe destacar que personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Ayuntamiento, Cuerpo de Salvavidas y la Secretaría de Protección Civil Municipal participan en acciones de seguridad y prevención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *