Cierran puertas de la Unich en cara de aspirante; inicia huelga

Aníbal de León, solicitante a la carrera de Derecho Intercultural, presentó examen de admisión, lo aprobó, realizó el pago correspondiente, dos días después fue notificado que la licenciatura no sería abierta

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) ha enfrentado una serie de problemas en los últimos años. Desde el proceso legal que atravesaron con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), por haber despedido injustificadamente a docentes de la institución, hasta la actual denuncia de maestros con sede en Las Margaritas.
Los manifestantes, que iniciaron con un plantón el pasado lunes 6 de enero y que este miércoles comenzaron con una huelga de hambre, denuncian al rector Jorge Luis Zuart Macías de contratar a nuevo personal y dejar a un lado los maestros de base, además de incitar al cierre de diversas carreras de este centro de estudios.
Aníbal de León, aspirante a la carrera de Derecho Intercultural, presentó examen de admisión, lo aprobó, realizó el pago correspondiente para ingresar a la carrera, pero dos días antes de iniciar clases, le notificaron que dicha licenciatura no se abriría.
«Hoy inicio la huelga de hambre y además de eso empiezo a meter solicitudes de asilo en otros países, esperando que la oportunidad que en mi país me negaron me la den en otro lugar ya que además de darme el cortón, me amenazan, me gritan, yo estoy pacíficamente y es triste que detrás de nuestro gobierno hay gente así, que en vez de querer que nuestro estado se supere, crean que tienen el derecho a sentirse superiores», denunció.
Los cuatro docentes y Aníbal de León piden la intervención del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, para que las autoridades competentes atiendan su caso, pues después de tres días de manifestación, no han recibido atención alguna.
Cada día, se irá sumando un miembro más de este movimiento, pues esperan en días próximos el arribo de más alumnos y docentes inconformes con el actuar del rector Jorge Luis Zuart Macías.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *