Ciudad de Mexico sigue en protesta

FOTO: FÉLIX MíRQUEZ /CUARTOSCURO (ilustrativa)

Por segundo día consecutivo la ciudad se ve detenida por el cierre de docenas de vialidades a causa del paso de marchas, profesores, padres de familia y estudiantes se integran a la lucha contra la Reforma Educativa

Redacción

[dropcap]O[/dropcap]tro día de movilizaciones y bloqueos en la capital del país. Las fuerzas magisteriales disidentes están decididas a dar un apretón fuerte hoy al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Por segundo día consecutivo, se reportan cierre de una docena de vialidades, mientras cuatro marchas avanzan sobre las avenidas Insurgentes, Ignacio Zaragoza, Tlalpan y Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo capitalino.
Profesores, padres de familia y estudiantes de primaria y secundaria se suman a las movilzaciones en la Ciudad de México contra la Reforma Educativa. También grupo de jubilados.
El contingente que salió del Ángel de la Independencia es menos numeroso que ayer. Pero entre el ciento de protestantes hay escuelas que no marcharon en la jornada previa y este miércoles han comenzado el paro, como el caso de la secundaria «Margarita Paz» de la delegación Miguel Hidalgo y la «Clínica de Ortolalla» de educación especial.
La maestra Alejandra Bonfil, de la primaria «Presidente John F. Kennedy», aseguró que su escuela -que también marchó ayer- decidirá si continúa el paro mañana.
Pedimos diálogo, dijo, porque ya hay un nudo; ya está estancado. ¿Las autoridades apuestan por el desgaste de la movilización?, cuestionó.
Pablo, un alumno de quinto año, marcha al igual que ayer. Vino con su tía, su primo y tres cuatro niños más «para tener una educación gratuita».
El contingente es encabezado por los docentes jubilados y pensionados de la sección 9 de la CNTE.
Banderas de «Fuera Nuño» vuelven a figurar entre los manifestantes. «El paro, el paro, es culpa del Estado», gritan como ayer.
Entre los niños que marchan esta mañana va Juan Carlos de 11 años. Acompañado de su mamá y su hermana, afirma con un letrero: «Soy alumno y apoyo mis maestros». Su escuela primaria «Italia» está en paro desde ayer.
Otros menores se manifiestan con su uniforme como Zuriel, de quinto año. «Peña, no quiero ser como tú», dice su cartulina amarilla.
El profesor Francisco Bravo, de la sección 9 de la CNTE, declaró que hoy en la noche se reunirán en asamblea para determinar las acciones de mañana. «Seguramente habrá nuevas movilizaciones», dijo.
Bravo acusó que hay «un ambiente de tensión» porque ya hay «amenazas de despidos» a los profesores en paro de la capital del país.
A la altura del Senado, un hombre agredió a un maestro y provocó una breve trifulca en la parte final del contingente hasta que la policía de tránsito lo retiró.
Los manifestantes enfatizaron que se trató de un provocador, ya que su protesta es pacífica.
En tanto, en las inmediaciones del Metro la Raza, alrededor de las 10:15 horas partió la movilización que avanza sobre el carril de extrema derecha de la avenida Insurgentes.
Alrededor de las 10:30 horas, partió una segunda marcha del Metro Xola que ocupa los tres carriles de la calzada Tlalpan. El contingente va escoltado por policías de tránsito y granaderos.
Una tercera movilización avanza por dos carriles de la avenida Ignacio Zaragoza luego de salir de las inmediaciones del metro Boulevard Puerto Aéreo.
La mañana de este miércoles ya se registran diversos bloqueos en vialidades de la Ciudad de México en apoyo al magisterio, uno de ellos en la avenida Ermita Iztapalapa a la altura de Rojo Gómez, y otro a la altura de San Lorenzo, frente a la estación del Metro UAM.
Además, se encuentra bloqueada la avenida Eduardo Molina en ambos sentidos a la altura de Peluqueros; así como Río de los Remedios y León Aldama.
También se reporta una protesta en República de Brasil, en el Centro Histórico, frente a las instalaciones de la SEP donde se lleva a cabo una asamblea.
En la delegación Iztacalco, se reporta un cierre en Coyuya, entre las calles de Corregidora e Hidalgo.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *